Vinos

LO QUE DEBES SABER PARA DISFRUTAR DE ESTA VENDIMIA 2021

  • Pese a la crisis sanitaria, esta temporada algunas viñas contarán con actividades para seguir con la tradición de celebrar la cosecha.
  • En Chile, la vendimia tiene su origen durante la época de la colonia, con celebraciones como la “Semana de la uva” y “La Fiesta de la Uva” impulsadas en sus inicios por los monjes dominicos. 

Llegó la época de Vendimia en Chile, un periodo que es sinónimo de celebraciones, vinos, pisoteo de uvas, degustación, gastronomía y tours para conocer el proceso de elaboración del vino en los principales valles. Sin embargo, la pandemia provocó que estas actividades se cancelaran el año pasado.

Para este 2021, algunas viñas han decidido ofrecer promociones y descuentos online para mantener viva la tradición, mientras que otras contarán con actividades y experiencias presenciales con aforo reducido. A continuación, te mostramos algunas:

Viñamar – ¡Participa de la Cosecha!

Recorre el viñedo de Viñamar, participa de la cosecha de uvas y degusta los espumantes Viñamar Extra Brut y Rosé. Incluye maridaje de bocados inspirados en la vendimia ó un espumante Viñamar Rosé desalcoholizado de regalo. (https://vsptwinegroup.com/tours-and-events/es/tour/harvest-with-us/)

Viña Santa Rita – Un viñedo con 140 años de historia

Visitar Viña Santa Rita es un viaje fascinante por el patrimonio cultural y la tradición del vino chileno, a sólo 45 minutos de Santiago. 3 tours con un 30% de descuento: Tour Clásico, Paseo en Carruaje y Premium. Una experiencia única en honor a la vendimia donde podrás participar de la cosecha y selección de las uvas en los viñedos.
(https://www.santarita.com/)

Viña Ravanal – 2×1 Tours Viñedos Centenarios
Un entretenido paseo a viñedos centenarios de Viña Ravanal, visita a bodega, sala de barricas y tres degustaciones de nuestros mejores vinos acompañado de una tabla de quesos. Incluye una copa de vino de bienvenida.
(https://www.ravanal.cl/turismo/)

Viña Casa Marín – Picnic con vinos de nivel mundial

Naturaleza pura, incomparable tranquilidad y vinos de clase mundial. Espectaculares vistas a los viñedos de Casa Marín invitan a deleitarse con una botella de vino en un área de picnic especialmente preparada para disfrutar del aire libre. Incluye: Botella de vino Cartagena, jugo, frutos secos, frutas frescas de la estación, selección de quesos, sándwich a elección y alfajores.
https://www.casamarin.cl/

 

Matetic Vineyards -Dos noches por el precio de una

Matetic Vineyards te invita a disfrutar de dos noches por el precio de una en Hotel La Casona en programa Bed and Breakfast durante la semana (Domingo a miércoles, saliendo el viernes). También, disfruta de 2 noches por el precio de una en Indomo durante la semana (Domingo a miércoles, saliendo el viernes).
https://turismo.matetic.com/

*Las actividades y sus horarios pueden variar producto de la contingencia actual por Covid-19 y de acuerdo con la Fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre cada comuna.

Historia de la vendimia

La vendimia es conocida por ser el periodo durante el año en el que se realiza la recolección o cosecha de uvas, generalmente de las que servirán para la producción de vinos. Esta celebración se da en los todos países productores de vino en el mundo, incluido Chile, donde tiene su origen durante los primeros años de la colonia.

En el siglo XVI en el sector La Chimba (sector de Independencia, Recoleta y Huechuraba) estaba asentada la hacienda de Inés de Suárez, primera española en pisar territorio chileno. Después de algunos años de vivir ahí, la española donó los terrenos a la orden religiosa de los Dominicos, quienes comenzaron con la plantación, producción y cosecha de la uva, dando paso a la tradicional “Semana de la Uva” y “Fiesta de la Uva”.

La celebración de la vendimia se efectuaba a lo largo del proceso de producción de los vinos. Este comenzaba temprano por la madrugada con la recolección de la uva, a cargo de las manos de hombres, mujeres y niños. Al proceso de recolección le seguía la “refriega”, en el que mulatos y mujeres danzaban en las zarandas en las que se colocaban los racimos de uva. Debido a la fricción de los pies sobre la uva, se producía el mosto, formado por el orujo de la fruta. Posterior a esto, el mosto se almacenaba y envasaba para que el proceso de fermentación lo convirtiera en Vino.

En nuestro país la fiesta se realiza entre los meses de marzo y abril, principalmente en la zona viñatera del Valle Central de Chile, aunque existen otras zonas menos tradicionales donde se realizan este tipo de actividades, involucrando las características particulares de las típicas fiestas folclóricas.