Vinos

EN EL VALLE DE COLCHAGUA PRESENTAN NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO CARMENERE AL MUNDO

Por Jorge Ricci Avalos

  • De taninos suaves, rayando en lo sedoso, esta cepa es reconocida en todo el orbe. Del gusto de asiáticos, norteamericanos y brasileños. Prueba de ello son sus 3.3 millones de cajas exportadas durante el año pasado. Motivos más que suficientes para seguir realizando este prestigioso certamen.

Con el objetivo de promover y dar una aún mayor relevancia a la cepa Carmenere, se realizó este miércoles recién pasado en la viña Siegel, emplazada en el Valle de Colchagua, la presentación de la sexta versión del concurso “Carmenere al Mundo”.

Felipe de Solminihac, presidente del CAM 2018 y Maite Rodríguez, Gerente General de Viñas de Colchagua hicieron de maestros de ceremonia del evento.

En la ocasión se presentaron diversos vinos que ya habían tenido algún reconocimiento como es el caso del founders collection de Viña Undurraga, ejemplar ganador de la versión anterior de este certamen.

Por otra parte, las comisiones están a cargo de tres destacadas enólogas nacionales, con vasta experiencia de trabajo en bodegas, investigación y en la academia. Ellas son Eugenia Díaz, Carolina Arnello y Vesna Rojic.

La premiación se realizará entre el 16 y 19 de octubre en la misma localidad del Valle de Colchagua.

Un mercado en permanente desarrollo y crecimiento

Bien sabido es el gusto por el vino nacional en muy diversas latitudes, donde se tiene certeza de la tradición vitivinícola y experiencia en la obtención de cepas exportables.

Si se busca una justificación para la realización de este reconocido concurso, se puede decir que primero el Carmenere es un embajador de Chile en el mundo y a a través del vino se puede conocer más de nuestro país. Por otra parte, sus cifras son elocuentes, ya que los envíos de Carmenere fueron 3.3 millones de cajas durante el 2017.

“Los últimos 12 meses fueron bondadosos en cuanto a cifras de exportación de vino chileno se refiere, estando en sintonía con los últimos 20 años en que Chile ha ido aumentando sus exportaciones, siendo más de 55 millones de cajas. Y en este contexto, China es uno de los mercados más importantes”, explicó Cristian Goic, de Viña Bisquertt y secretario de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE).

Uno de estos exponentes de la industria viñatera nacional es Viña Siegel y además anfitriona de esta presentación del “CAM” 2018, donde repasan su volumen de exportación. “Viña Siegel exporta cerca de 200 mil cajas anuales. Asia, Estados Unidos y Brasil asoman como nuestros principales mercados”, explica Catalina Siegel, Gerente de Marketing de la Viña.

Mi primera revista

Síguenos