Actualidad Turística

DEPORTES DE AVENTURA PARA LO QUE QUEDA DE ESTE VERANO

El montañista y jefe de carrera de Turismo Aventura del IPCFT Santo Tomás, Rodrigo Olate, elaboró un ranking con las actividades outdoor más entretenidas para practicar estos días de calor.

Nuestra geografía ofrece dos principales zonas para la práctica de deportes extremos: la montaña y la costa. A continuación, el jefe de carrera de Turismo Aventura del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, Rodrigo Olate, recomienda tipo de actividades y los mejores lugares para realizarlas. Además, entrega una serie de consideraciones con respecto al equipamiento y vestimenta para aprovechar al máximo este panorama.

 

 

  • Montañismo: Ascenso a cumbres andinas por el día o por más de un día, de mediana y gran altitud. Se puede destacar la zona frente al Valle de Santiago donde los Centros de esquí invernales han ampliado su oferta para la época estival. En el Cajón del Maipo se puede visitar el Valle de Las Arenas donde, solicitando la autorización correspondiente, se accede a uno de los más espectaculares ambientes de montaña de nuestro país, con posibilidad de realizar acampadas, caminatas a espectaculares glaciares o desafiarse con el ascenso a cumbres realmente únicas.
  • Excursionismo o trekking: Se practica a baja altitud y en senderos de baja y mediana dificultad física y técnica. Se destacan Cerro El Plomo, Cerro Leonera, Cerro Pintor para los grupos de expedicionarios o montañistas por el día (se debe solicitar permiso directamente con el centro Valle Nevado).
  • Escalada deportiva: Se puede realizar tanto en roca natural como en muros artificiales, gimnasios, de los cuales hay muchos y donde se imparten clases para principiantes.
  • Ciclismo de montaña: En sus diferentes especialidades, el Enduro, el Cross-country, el Down-hill. Se destaca La Pava con su Bike Park y sus diferentes ofertas, incluyendo telesilla para transportar bicicletas.
  • Cabalgatas: Ideal practicarlo en zonas de cordillera.
  • Kayak de aguas tranquilas: En su modalidad sit-on-top (lagos, lagunas, ríos tranquilos o mar en zonas de bahías o ensenadas donde no hay grandes olas o corrientes importantes).
  • Rafting o descenso en balsa: Se ha convertido en una excelente opción para el aventurero ocasional que busca adrenalina.
  • Buceo: Se puede realizar tanto en modalidad apnea o autónomo, principalmente practicado en la zona Norte de nuestro país donde las aguas son de mayor transparencia.

¿Pueden los niños participar de estas actividades?

Las empresas normalmente manifiestan que sus clientes deben tener más de 12 años de edad acompañados de un adulto responsable. Ahora bien, según Rodrigo Olate, en el caso de actividades particulares o familiares, los niños de más de cinco años pueden participar de pequeñas excursiones a mediana altitud y de corta duración, entretenidas remadas en Kayak en aguas muy tranquilas o paseos en bicicleta en recorridos planos y sin mayor dificultad técnica.

Por otro lado, Olate señala que dentro de las principales recomendaciones se encuentran siempre avisar a los lugares donde vamos a realizar la actividad y la ruta a seguir, además de la hora y día de regreso aproximada; confirmar el acceso a telefonía celular del lugar visitado; asistir acompañado por lo menos de una persona que tenga los conocimientos y experiencia en la actividad a realizar; reunir toda la información posible del lugar que vamos a visitar.

Vestimenta y equipamiento

– Sistema de capas: Una sucesión de capas delgadas es más eficiente que una sola capa gruesa. Por ejemplo una primera capa de polera dry-fit (hidrófuga), una segunda capa de polerón de polar y una tercera capa impermeable al agua y protectora del viento es lo más conveniente.

– Gorro para el sol, ojalá de ala ancha.

– Lentes de protección con filtro UV y crema filtro solar superior a 30 spf.

– Pantalón resistente tipo outdoor.

– Zapatillas de trekking que tengan un buen soporte para nuestro tobillo y con suela de dibujo agresivo para evitar resbalones.

– Una mochila con capacidad de 35 litros. Si se va por un día se debe llevar al menos 1 litro de agua.

– Botiquín personal.

– Comida abundante.

– Linterna.