Patrimonio Cultural

VIGÉSIMA EDICIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

En pleno día del Patrimonio Cultural en su vigésima edición, ocasión que se transforma en una verdadera “fiesta” a nivel nacional y que tiene por objetivo acercar al ciudadano de a pie con la historia y patrimonio cultural de Chile.

En esta nueva versión, los días 25 y 26 de mayo serán miles los chilenos que se se vuelquen a las calles a conocer más de cerca recintos históricos como el Palacio de La Moneda, Teatro Municipal o por primera vez recorrer la Torre Entel, llegando a su mirador en el piso 22.

El 2018 fueron 1.500 actividades que formaron parte de esta parrilla programática abierta al público. Y de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de la Cultura y Las Artes, los lugares emblemáticos con más visitas fueron La Moneda (25.257), Museo Histórico Nacional: (24.481) y el Museo Nacional de Historia Natural (24.278).

Siempre se puede partir resaltando que Santiago es una capital que tiene de todo. Pero en más de alguna ocasión sorprende con algún lugar o rincón, que siempre ha estado ahí pero que pocos saben de su existencia y que por si fuera poco forma parte del acervo patrimonial del país.

Por ello, el día del Patrimonio Cultural aparece cada año como una oportunidad para acercarse a estos lugares, monumentos de carácter histórico y en definitiva al patrimonio cultural en sus distintas expresiones.

Por ejemplo, el Banco Central es uno de los protagonistas de esta festividad nacional, entregando la posibilidad al público de recorrer sus salones y quizá lo más atractivo es poder ver lingotes de oro.

Por otro lado, una de las novedades es la actividad que organiza metro de Santiago, donde se invita al público a conocer con visita guiada a taller Neptuno, lugar donde ser arman los nuevos trenes N6-16 del Metro, los primeros armados integralmente en Chile.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.

Se celebra a lo largo de todo Chile

El Día del Patrimonio se celebra en grande y a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Así en Valparaíso es la oportunidad para celebrar el Patrimonio Cultural Inmaterial a modo de conmemoración de los 10 años de la suscripción del Estado de Chile de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y por esto el lema será “Juntos hacemos patrimonio”.

Además se podrá ingresar de forma gratuita a parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que son administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Dentro de estos verdaderos santuarios de la naturaleza destacan Parque Nacional Torres del Paine y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, entre otros.

Sobre el autor

Jorge Ricci

Agregar Comentarios

click aca y deja tu comentario