Gastronomia

RECETAS CON JUREL: LA CLAVE PARA UN CORAZÓN Y MENTE SALUDABLES

  • -Los expertos aseguran que comer dos veces por semana este pescado azul, rico en Omega 3, ayuda a disminuir la hipertensión y el colesterol, protegiendo el sistema cardiovascular. Además, permite enfrentar el estrés y mejorar el ánimo.

 

El jurel y los choritos: dos productos del mar abundantes en nuestra costa, pero que los chilenos no hemos incorporado completamente en nuestras cocinas. Ambos son fundamentales para una vida saludable, ya que tienen una gran cantidad de nutrientes y propiedades que protegen nuestro sistema nervioso y cardiovascular

 

“El jurel contiene dos tipos de grasas Omega 3. Una de estas, conocida como EPA, brinda protección cardiovascular, que impide que se formen coágulos, y tiene un efecto vasodilatador, que permite combatir la hipertensión arterial, protegiendo el corazón. Además, desinflama los tejidos, lo que va en beneficio de las personas que tienen artritis”, asegura Dana Bortnick, nutricionista de Clínica INDISA.

Pese al extenso territorio costero de nuestro país, actualmente existe un bajo consumo de productos del mar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por su sigla en inglés), la ingesta de pescados y mariscos en Chile es de 13 kilos per cápita, mientras que la entidad recomienda al menos 20 al año.

Es por esto que la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca F.G., junto a la Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar, Propescado, llevan a cabo la campaña “Come pescado”, cuyo objetivo es aumentar el consumo de productos nutritivos y que tienen un valor accesible para todo tipo de bolsillo, como el jurel, los camarones y los choritos.

Sobre esto, la especialista de Clínica INDISA puntualiza que “la recomendación es comer pescado, al menos, dos veces a la semana”. En cuanto a la manera de cocinarlos, agrega que “existen diversas preparaciones saludables, como por ejemplo al horno, a la parrilla envuelto en papel aluminio o salteado, usando aceite de oliva, eneldo, tomillo, alcaparras y jugo de limón”.

Como una forma de acercar la preparación de los diversos productos del mar a la comunidad, este sábado 27 de abril se realizará la Feria Gastronómica del Mar 2019, FegaMar, por tercer año consecutivo, la cual se llevará a cabo en el Parque Araucano de Las Condes desde las 11:00 horas.

“Este es un evento abierto a la familia, con entrada liberada a todo el público. La idea es que la gente aprenda a comer estos productos y a valorar sus propiedades nutricionales. En esta ocasión, tendremos al jurel como invitado especial”, asegura Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca F.G.

 

Un aliado contra el estrés

 

Además de los beneficios que tienen el jurel y los pescados azules para el corazón, estos productos del mar también ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en una sociedad que se torna cada vez más exigente. Esto, debido a que el jurel contiene importantes cantidades de magnesio y vitamina B6. “Estos nutrientes refuerzan nuestra capacidad para afrontar el estrés en el día a día, previenen los cambios de humor repentinos y elevan el ánimo”, añade la nutricionista Bortnick.

 

Este pescado es más conocido en el formato en conserva, pero actualmente es fácil encontrarlo fresco en ferias libres o en filetes congelados en el supermercado. Si quieres saber cómo prepararlo, acá te dejamos tres recetas saludables para que lo incorpores en tu dieta.

 

  1. Hamburguesas de Jurel (para 2 personas)

 

Ingredientes:

  • 300 gr de jurel.
  • 1 cebolla.
  • 1 huevo pequeño bien batido (o solo la yema).
  • 1 cucharada de pan rallado.
  • Media cucharadita de ajo en polvo o un diente pequeño de ajo triturado.
  • Perejil picado.
  • Sal y pimienta (o un chorrito de salsa de soya si prefieres un toque asiático).

 

Preparación:

Desmenuza muy fino el jurel y ponlo en un bol para mezclarlo con la cebolla picada finita, ajo, perejil, pan rallado, sal, pimienta y huevo. La masa tiene que quedar compacta, por lo cual añadir un poco más de pan rallado si es necesario. Se mezcla todo muy bien, se divide la preparación en dos y se forman dos hamburguesas más o menos gruesas, o al gusto. Una vez hecho lo anterior, se pasan ligeramente por harina para que se compacten un poco. Se pueden cocer en un sartén o parrilla con un poquito de aceite. Bastará un minuto por cada lado para que el centro quede rosado y jugoso y la hamburguesa no se reseque.

 

  1. Sellado de Jurel con queso (para 4 personas)

 

Ingredientes:

  • 4 filetes de jurel.
  • 1 cebolla.
  • 500 gr de queso mantecoso.
  • 250 gr de tomates secos.
  • 250 gr de habas.
  • Aceite de oliva.
  • Orégano.
  • Merkén.
  • Ají verde (opcional).

 

Preparación:

Echar sal a los filetes de jurel y luego ponerlos sobre un papel aluminio con un poco de aceite oliva. Luego, aliñar los filetes con un poco de orégano, merkén y cebolla en corte pluma, tomates secos, habas y un poco de ají verde cortado en rodajas. Por último, agregar queso mantecoso. Una vez terminada toda la preparación, debes sellar el envoltorio y llevar al horno por 7 a 10 minutos.

 

  1. Cancato Jurel (para 10 personas)

 

Ingredientes:

  • ½ kg de jurel.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Queso chanco.
  • Orégano.

 

Preparación:

Antes que todo, debes lavar y desinfectar los productos, cortar el tomate en láminas y asar. Al mismo tiempo, picar cebolla en corte pluma y caramelizarla. Una vez hecho esto, debes separar en dos el filete de jurel y aliñar con aceite de oliva, sal, ajo y orégano. Luego, poner sobre papel aluminio y rellenar con tomate, cebolla y queso. Para finalizar, debes tapar la preparación y llevar al horno por 20 minutos a 180 grados.