Gastronomia

PREPARACIONES DE PIZZAS EN BASE A PRODUCTOS DE CERDO ESPAÑOL DE CAPA BLANCA

  • El chorizo español, el lomo embuchado, el salchichón español salami o fuet son ingredientes clásicos a la hora de hacer una pizza en casa, junto con el jamón serrano. Este último producto curado mostró un crecimiento explosivo en el número de exportaciones hacia Chile, con un alza de 31,1% en 2019, segundo país del mundo (después de China) donde más incrementaron los envíos.

 

Pareciera que la cuarentena y los resguardos para evitar más contagios de Covid-19 han invitado a experimentar a muchos en la cocina. Niños y adultos están en búsqueda de nuevos platos, para vivir momentos diferentes, disfrutando y descubriendo los secretos de la gastronomía. El Chef Jorge Quiroga, experto en charcutería de cerdo español de capa blanca y miembro de Les Toques Blanches, comparte algunas recetas y secretos sobre cómo cocinar exquisitas pizzas.

“La cocina es por estos días un espacio que congrega a la familia, visibiliza el trabajo en equipo y nos hace valorar con más cariño aquello que podemos hacer con nuestras propias manos, en casa en lugar de salir a comprar o de pedir comida”, comenta el Chef.

Un comodín a la hora de hacer una pizza es el jamón serrano. Sin ir más lejos y según datos que se manejan desde INTERPORC, las exportaciones de jamón curado hacia Chile en 2019 crecieron 31,1%,  siendo el segundo país del mundo (después de China) donde más incrementaron los envíos, lo que evidencia la preferencia por parte de los consumidores.

Otro producto que asegura sabor y tradición a este tipo de preparaciones es el salame. “En general los productos de cerdo español siempre son incluidos a la hora de hacer o pedir una pizza. Esa costumbre se mantiene”, explica Quiroga.

Estas son algunas de las sugerencias:

 

Pizza integral con rúcula y jamón serrano:

 

Masa: 250 gr de harina integral, 100 gr de harina trigo, 3 gr de levadura, 200 cc de agua, una pizca de sal.

Relleno: 200 gr de jamón serrano, 30 gr de tomates deshidratados, 200 gr de queso mozzarella, 60 gr de rúcula y 100 gr de salsa de tomates.

Para hacer la masa: unir todos los ingredientes hasta que formen una masa homogénea. Dejar reposar tapado, por dos horas a temperatura ambiente.

Luego, estirar sobre una lata de horno agregando un poco de harina para que no se pegue.

 

Para el relleno:

Para confitar los tomates, cortarlos en ¼ retirar las pepas y agregar sal, azúcar y aceite de oliva, hornear a 70°C por 30 minutos, reservar para nuestra pizza.

Una vez estirada la masa, colocar la salsa de tomates, el queso mozzarella, las láminas de jamón serrano y los tomates confitados. Hornear a 180°C por 15-20 minutos, retirar y agregar las hojas de rúcula.

 

Pizza de coliflor, con salame ahumado, choclo y palmitos

 

Masa: una coliflor, 150 gr de queso mozzarella y un huevo.

Relleno:100 gr queso parmesano, 150 gr de salami ahumado, 100 gr de choclo, 100 grs. de palmitos, 100 cc aceite de oliva y 100 gr de salsa de tomates.

Para hacer la masa: rallar la coliflor, ponerla en un recipiente y llevar al microondas por 7 minutos a potencia máxima, enfriar y mezclar con huevo y queso mozzarella, estirar en molde y hornear por 20 minutos a 180°C. Sacar del horno y dejar enfriar.

 

Para el relleno: cortar los palmitos a gusto y cocer en agua el choclo.

Colocar la pizza de coliflor en la lata del horno, poner la salsa de tomate cuidadosamente, colocar las láminas de salame, los palmitos y el choclo, agregar el queso parmesano.

Llevar al horno por 15 minutos a 180°C.

ACERCA DE INTERPORC

 

INTERPORC, es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

INTERPORC se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad. INTERPORC se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena. Prueba de ello es que el cerdo español está presente en más de 130 países.

INTERPORC difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales y saludables y su variedad, además incide en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.

 

Sobre el autor

Jorge Ricci

Agregar Comentarios

click aca y deja tu comentario