Gastronomia

Ilko impulsa “Santiago ¡A cocinar se ha dicho!” con una clase masiva a los pies del cerro Santa Lucía

A través del llamado Santiago, ¡A cocinar se ha dicho!, Ilko llevará lo mejor de la cocina a las calles de Santiago mediante una clase para 100 personas que será impartida por los reconocidos Chefs Cristian Gómez y Paula Báez, ambos miembros de la agrupación Les Toques Blanches Chile y docentes de las escuelas de gastronomía de INACAP. La actividad, dedicada a los sabores del mar, se llevará a cabo el día domingo 26 de marzo a las 11:30 horas en la calle Victoria Subercaseux, y será una experiencia única para los amantes de la cocina quienes además se podrán llevar como recuerdo una pechera Ilko y una cuchara de bambú.

Los 100 participantes cocinarán simultáneamente, y tendrán la oportunidad de aprender recetas y secretos culinarios de la mano de estos dos grandes exponentes de la cocina, ambos representantes de la V Región y comprometidos con promover el consumo del producto marino local, a través de eventos populares, festivales, ferias y congresos.

 

Ají de Color, el restaurante de Paula Báez en Viña del Mar, es reconocido por hacer una excelente comida a base de pescados y mariscos. Cristián Gómez, por su parte, lidera la cocina del Café Turri, restaurante ícono de Valparaíso, donde el acento chileno se mezcla en distintas preparaciones, siempre potenciando el producto regional.

Santiago,  ¡A Cocinar se ha dicho! es una actividad impulsada por Ilko que se enmarca dentro del Festival Latinoamericano de cocina Ñam Santiago 2017, a realizarse entre el 23 y el 30 de marzo. Este año, el festival rinde un homenaje a la importancia de la gastronomía en la cultura, siendo su lema #Yocomocultura.

“Esta es la primera vez que Ilko participa en Ñam Santiago y estamos muy contentos de formar parte de este festival, que es un aporte a la cultura gastronómica Latinoamericana. Para nosotros, la cocina es mucho más que preparar platos ricos. Es una forma de comunicarse que traspasa fronteras, donde la diversidad es nuestro mejor alimento. La cocina es un lugar donde todos cabemos y también de intercambio cultural por eso Ilko se unió a este festival internacional de cocina. Ñam es para todos, Ilko también”, comentó el gerente comercial corporativo, Cristóbal Serrano.

Ilko en Ñam

Ilko también participará en las secciones Ñam Familiar y Ñamcito, durante los días 23, 24, 25, y 26 de marzo. En Ñam Familiar la marca estará presente en un espacio donde ofrecerá clases abiertas de cocina a través de sus embajadoras, las destacadas cocineras nacionales Aurora Cayo, María Isabel Cordero y Yenny Marín. Ellas serán las encargadas de deleitar a los asistentes y amantes de la cocina con sus recetas y sus sabores chilenos, sus tradiciones y sus preparaciones caseras de diferentes zonas del país. Además, en consecuencia con el interés de Ilko por la cultura y la identidad gastronómica nacional, la marca expondrá al público diversos ingredientes chilenos de manera didáctica.

En Ñamcito, lugar dispuesto por el festival exclusivamente para que los más pequeños disfruten y se entretengan cocinando, se realizarán todos los días talleres de cocina para niños. En este espacio, Ilko enseñará a los niños a hacer huertos urbanos con materiales reciclados, para convertirse en los “Bioguardianes de Ilko”. Esta clase se realizará el domingo 26 a las 14:00 hrs.

Para todos los mini cocineros que estén presentes en Ñamcito, ILKO instalará un entretenido huerto desde donde los niños podrán sacar sus insumos para cocinar.

Perfiles de las cocineras

Aurora Cayo: Aurora sabe cocinar desde que era niña, gracias a la enseñanza de su mamá, por eso los aromas de las comidas marcaron su infancia. A través de sus platos Aurora busca transmitir la herencia cultural y familiar de su querida comunidad Aymara, que hoy inmortaliza en cada preparación. Para ella la cocina chilena es un viaje que traspasa las generaciones y que permite conectarnos con nuestra verdadera identidad. “Si yo fuera un ingrediente sería Maíz Chulpe, un maíz de la comunidad Aymara que se tuesta y es agradable para hacer chicha. Se come como maíz, pero la gente ya no lo conoce o no sabe que existe”, dice. Su plato favorito es la Kalapurka, una especie de carbonada que tiene 7 tipos de carnes con maíz pelado y papás y va todo molido. “Es un levanta muertos de las fiestas patronales que sirve para el desayuno y para la memoria”, comenta. Agrega que “la gente ya no valora la cocina chilena porque dejaron de valorar la comida de la Abuela.  Siempre debemos recordar que nuestras abuelas fueron las que nos entregaron la cocina Chilena.”

María Isabel Cordero, Cocinera Rancho de Señora María (Chacabuco): El legado que le dejó su madre con el tiempo se transformó en su pasión. En cada una de sus preparaciones intenta retratar la calidez de las personas que trabajan en el campo y el sabor tradicional de los ingredientes únicos del país.  La primera receta que aprendió a hacer fue el pan amasado y la empanada de pino, y su plato favorito es la cazuela de ave de campo. “Hoy en día la gente no aprecia las raíces de nuestra cocina porque ha entrado la comida internacional a nuestro país y se desprecia lo nuestro. Falta entender más nuestra cultura”, advierte.

 

Yenny Marín: La cocina es su lugar preferido, donde ella se expresa libremente entre sabores y texturas. Para Yenny, cocinar es una forma de realización personal, su escape. El mar es su inspiración, ya que creció en ese ambiente y desde pequeña conoció desde cerca todos los productos del mar. Hoy en cada una de sus preparaciones le brinda honores a estos ingredientes únicos en el mundo. “Para mí la cocina es poesía, es encanto. Creo que la identidad de la cocina chilena es el sabor, definitivamente asociado al mar, porque tenemos una costa maravillosa”, dice. Agrega que “si fuera un ingrediente sería algún marisco, porque tienen una gran gama de sabores, colores, texturas y eso es como un desafío porque hay gente a la que no le gustan. Mi  desafío es tratar de que  les guste en alguna preparación”.

Sobre Ilko

ILKO pertenece a Empresas VirutexIlko y corresponde a la línea de cocina desarrollada por la compañía. Cuenta con productos de calidad que duran en el tiempo, accesibles y convenientes, con una alta variedad y diversidad para la cocina ya que está constantemente innovando con diseños que cautivan y hacen más fácil y entretenido el cocinar. Su principal línea de negocios es el Cookware, donde cuentan con sartenes, baterías de cocina y ollas, entre otros. Además, tienen entre sus productos también abrelatas, destapadores y sacacorchos, accesorios y utensilios de cocina,  coladores, cuchillos, moldes y repostería y tablas.

Sobre el autor

Jorge Ricci

Agregar Comentarios

click aca y deja tu comentario