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EL IMPORTANTE PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD DE MONTGRAS, QUE PRETENDE INSTALARLA COMO UN REFERENTE EN EL CUIDADO MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA.

  • Actualmente, la viña MontGras, está liderando un proyecto de sustentabilidad con enfoque integral en toda la organización. Adolfo Hurtado, CEO y enólogo de MontGras, es una figura clave en la dirección de estas iniciativas, pero el compromiso con la sustentabilidad abarca a todos los niveles de la empresa.

MontGras ha vivido en los últimos años, y continúa viviendo, un proceso de renovación profundo; este proceso abarca casi la mayoría de las áreas y sus estructuras en donde destacan, a nivel agrícola, su reconversión desde una agricultura tradicional a una de tipo orgánica en 2 de sus campos; Amaral en Leyda y Ninquén, viñedo de montaña en el corazón del Valle de Colchagua, además de la implementación de un plan de desarrollo que tiene por objetivo el convertir a viña Ninquén en un referente en Chile en lo que se refiere a agricultura sustentable y relación con las comunidades. A nivel de vinos, se han creado nuevos rangos, etiquetas y conceptos enológicos que, entre otros, se destacan por ser 100% veganos.

Pero también, están trabajando en un importante proyecto de sustentabilidad, implementado diversas acciones concretas, desde la transición a la agricultura orgánica en parte de sus viñedos hasta la gestión eficiente del agua y un proyecto de generación de energía limpia con paneles solares. También han establecido prácticas como el compostaje del 100% de los residuos sólidos orgánicos y la reutilización del agua gris para riego.

“El proyecto de sustentabilidad de MontGras es un compromiso arraigado en la filosofía de la empresa. No concebimos la excelencia en la producción de vinos sin un profundo respeto y compromiso con el medio ambiente. Trabajamos con productos y procesos sustentables y nos preocupamos por el desarrollo de nuestras comunidades y empleados. Somos sustentables por convicción y entendemos que cuidar y proteger el entorno es esencial para ofrecer una expresión superior, auténtica y única en nuestros vinos. Este compromiso se refleja en nuestras certificaciones orgánicas, veganas, la certificación de sustentabilidad otorgada por Wines of Chile en todos nuestros procesos, incluido el enoturismo, y nuestro actual proceso de certificación para empresa B”, asegura Pilar Peñafiel, chief marketing officer de la viña.

En este proyecto, que se viene ejecutando desde hace algún tiempo, fomentan la participación activa de sus trabajadores en iniciativas sustentables, incluyendo elementos de agroecología, así como reciclaje y campañas de ahorro de energía y agua, haciendo un esfuerzo colectivo que involucra a todos.

En los últimos años, la industria vitivinícola en general, está experimentando un crecimiento significativo en su compromiso con la sustentabilidad y la viña MontGras es un claro ejemplo de esta tendencia al liderar con prácticas sustentables en todas las áreas de producción y enoturismo. En sus vinos, esto se ve reflejado a través de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Todos los vinos de la viña están certificados como sustentables y tienen una línea de vinos con certificación orgánica, además, todos sus vinos son aptos para veganos, enfocándose siempre en el cuidado de la tierra y el entorno, ofreciendo una experiencia vinícola única y superior. La conciencia ambiental y la demanda de vinos producidos de manera responsable, sobre todo proveniente de países más desarrollados, están impulsando esta evolución positiva en la industria.

“Nuestro compromiso con la sustentabilidad es inquebrantable y continuaremos progresando e innovando. Estamos en proceso de obtener la certificación B-Corp, lo que demuestra nuestro compromiso con el impacto positivo en el medio ambiente, nuestros empleados y la comunidad. Seguiremos trabajando con pasión todos los días, convencidos de que juntos podemos construir un futuro mejor y más sustentable para todos”, comenta Peñafiel.

MontGras se enorgullece de su compromiso con la sustentabilidad y la producción de vinos de alta calidad. “Creemos que cuidar nuestra tierra y entorno nos permite ofrecer vinos auténticos y únicos. Continuaremos innovando y avanzando hacia un futuro más sustentable”, finaliza su chief marketing.