Crítica Gastronómica Gastronomia Restaurant

Comer para ayudar con la mesa solidaria

Con un desayuno en la Peluquería Francesa, la Fundación Oncológica Caupolicán Pardo, que que colabora con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) presentó los nuevos restaurantes que se incorporaron a la Mesa Solidaria. Desde hace dos años que la entidad ideó esta iniciativa que consiste en donar un porcentaje del consumo de una mesa de cada uno de los restaurantes que la integran para financiar endoscopías a pacientes de escasos recursos (Fonasa A y B).

El fin detrás de la Mesa Solidaria es que a través de la realización de estos exámenes se pueda detectar de forma incipiente cualquier tipo de cáncer asociado al sistema gástrico. Pinpilinpausha, Capperi, son los que están desde el comienzo y a ellos se acaban de sumar La Taverna della Piaza, Ostras Azócar, Pad Thai, A toda Costa, La Birrería y Peluquería Francesa.

Cada uno de estos restaurantes tiene una mesa individualizada con el logo de la fundación y entregan el 10% de todo lo que se consuma en ella.

Chile es uno de los países en el mundo con más alta incidencia en cáncer gástrico y a diferencia de otros con índices similares presenta una de las más altas tasas de mortalidad. Es la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres y fallecen más de 3.000 personas al año por este motivo.

Durante el desayuno, Bárbara López, Directora Ejecutiva de la fundación Caupolicán Prado; hizo un llamado a que otros restaurantes se sumen a la Mesa Solidaria para sean más las personas que tengan acceso a realizarse este examen porque la endoscopía es la manera de realizar la detección precoz del cáncer gástrico y la mejor forma de aumentar la sobrevida de los pacientes.

El jefe de Endoscopia del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Rodney Stock sostuvo que: “los países que han logrado disminuir sus tasas de mortalidad ha sido gracias a que han centrado sus esfuerzos en el diagnóstico precoz, es decir cuando el tumor es pequeño y compromete solo la capa interna del estómago (mucosa) ya que estado incipiente se puede realizar una técnica quirúrgica denominada Resección Submucosa Endoscópica (ESD), que permite no tener que someter al paciente a la remoción completa del estómago y sus grupos ganglionares.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) realizará dos operativos de endoscopias gratuitas a personas Fonasa que vivan en zonas rurales, con ocasión del mes de cáncer gástrico.