Bienes Nacionales

CHILE Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR EN ÁREAS PROTEGIDAS TERRESTRES Y MARINAS

  • El acuerdo beneficiará a las regiones de Atacama y Coquimbo, en hermanamiento con el estado de California.

El potenciar la colaboración y el traspaso de experiencias en áreas protegidas terrestres y marinas, es el objetivo central del memorándum de entendimiento entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), por el gobierno de Chile, y el Servicio Nacional de Parques (NPS) y el Servicio Nacional de los Océanos (NOS), por el lado de Estados Unidos.

 

Así lo destacó el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, quien explicó que este acuerdo, que se extenderá hasta el 2023, es entre las áreas terrestres y marinas del estado de Californio y de las regiones de Atacama y Coquimbo. “Como CONAF venimos trabajando en estos sistemas de colaboración, porque nos permite saber en que pié realmente estamos y cuáles son las brechas que debemos superar para seguir mejorando los sistemas de conservación y preservación en nuestras unidades”, explicó Aizman.

Cabe destacar que las regiones de Atacama y Coquimbo, y el estado de California, están regidas por aguas marinas templadas caracterizadas por fenómenos de surgencia costera, que tienen grandes efectos sobre los ecosistemas, lo que permite traspasar conocimientos y trabajos realizados, tanto en Chile como Estados Unidos. Tanto en Atacama y Coquimbo, como en California, su han identificado amenazas comunes para sus ecosistemas costeros, incluyendo explotación no regulada de recursos marinos, aumento no regulado del turismo, y la presión por ocupación del borde costero. La buena gestión de áreas marinas y costeras protegidas presenta enormes desafíos y oportunidades para el desarrollo y el beneficio de la sociedad y en particular de las comunidades locales.

En ese sentido la directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez, explicó que este convenio nos permitirá, específicamente en el caso de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, “fortalecer la gestión en el monitoreo de las amenazas y los objetos de conservación, con involucramiento de la academia y la comunidad local, como también el desarrollar programas de bioseguridad extensivo a todos los usos de esta reserva”.

Además, destacó que en esta unidad se pueden mostrar trabajos exitosos, como la erradicación del conejo europeo en las islas Choros y Chañaral, el fortalecimiento de la gobernanza a través del consejo consultivo y la regulación de la visitación mediante estrategias de interpretación y educación ambiental, con involucramiento de la comunidad local.

En la firma del acuerdo participaron por el gobierno de Chile, el ministro de medio ambiente, Marcelo Mena: el subsecretario de pesca, Pablo Berazaluce; y el gerente de áreas protegidas de CONAF, Fernando Aizman; y por Estados Unidos, el director de la oficina nacional de santuarios marinos del NOA, John Armor.