- Este hito trascendental marca la historia de la vitivinicultura chilena y tiene a Carmen, la primera viña de Chile, como principal protagonista al ser el lugar donde se reveló la identidad original de la cepa.
- Para celebrar este importante aniversario, Carmen y Santa Rita ofrecerán descuentos en vinos y su Tour del Carménère, donde se podrá recorrer el lugar exacto donde se descubrió la extinta cepa.
El próximo sábado 24 de noviembre se cumplen 24 años desde que el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, caminando por los viñedos de Viña Carmen, ubicados en Alto Jahuel, Valle del Maipo, descubrió que lo que se pensaba como Merlot era en realidad Carménère, una antigua y casi olvidada cepa originaria de Burdeos, Francia.
Pese a que en un comienzo esto fue un escándalo para la industria nacional, en Viña Carmen —donde se reveló la identidad de la uva— decidieron comercializar el vino como la “variedad perdida de Burdeos que nadie más tenía”.
Así, en 1996, se envasó por primera vez un Carménère, pero se hizo bajo la identidad de Grande Vidure, ya que la variedad Carménère no estaba inscrita ante el Ministerio de Agricultura ni aprobada por la ley.
TOUR DEL CARMÉNÈRE
Para conmemorar este hito, Carmen y Santa Rita —viñas del mismo grupo y ubicadas en campos contiguos—ofrecerán un panorama imperdible que mezcla historia, exclusivos vinos y un entorno único; todo en el mismo lugar en donde se dio origen a la estrecha relación entre esta desaparecida y casi olvidada cepa bordelesa, y Chile, el país que produce el mayor número de botellas con esta variedad en el mundo.
Durante el 24 y 25 de noviembre, el Tour del Carménère estará con un 20% de descuento (precio referencial, sin descuento, $40.000 por persona). Esta actividad se inicia con un paseo en coche de caballos por los viñedos para conocer el monolito del Carménère, que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta hace 24 años atrás, incluye un recorrido histórico por las bodegas más antiguas y finaliza con una degustación de vinos Carmenere, acompañados de una tabla de quesos y frutos secos.
Asimismo, durante esos dos días, todos los tours de la viña entregarán de cortesía una degustación de Carménère. Adicionalmente, se pondrá a disposición del público ofertas de vinos gran reserva y ultra Premium Carménère, que podrán encontrar con un 25% de descuento en el Wine Shop de la viña, en Buin.
Agregar Comentarios