Gastronomia

UN CLÁSICO DE ESPAÑA EN CHILE: PRIMERA NOCHE DE TAPAS

  • El bar Balbona, el Consorcio del Jamón Serrano Español y Globe Italia trajeron a nuestro país la tradicional noche de tapas, que entregó a los chilenos con un pedacito de la cultura hispana.

 

  • El evento dio a conocer algunas de las preparaciones clásicas en base a este producto original español, como lo es el jamón serrano y además buscó educar sobre la variedad en torno a este alimento.

Un nutrido grupo de profesionales relacionados al sector gastronómico llegaron a la noche de tapas en el Bar Balbona de Vitacura. Una instancia de distensión pero que también buscó culturizar acerca de un clásico de la gastronomía española: el jamón serrano.

El chef Jorge Quiroga Ariznabarreta, vocero del Consorcio del Jamón Serrano Español y miembro del Les Toques Blanches, fue el anfitrión del evento y entregó interesantes y sabrosos tips sobre este producto.

En la oportunidad, Quiroga fue preparado: mientras daba a probar la degustación, explicó cómo disfrutar de un buen jamón serrano desde lo más sencillo como un sandwich con tomate y jamón serrano, que según el chef “es una preparación sencilla que puede ir simple o en formato de cocktail”, hasta preparaciones más sofisticadas como una tortilla de patatas, siendo ambas una buena fuente alimenticia.

El vocero del consorcio comentó que este tipo de platos con base en jamón serrano son ideales para estas fechas, donde las tardes se alargan un poco más, acompañadas de un buen maridaje como una copa de espumante o de vino blanco. “Estas son preparaciones contundentes que pueden servir como aperitivo o en tablas para compartir”, agregó.

El evento contó la presencia Manuel Miranda, reconocido por ser el único cortador oficial de jamón serrano en Chile, quien enseñó cómo cortar este alimento de manera correcta. También entregó tips para conservar su exquisito sabor. “Cortar la pieza (pata) no sólo tiene que ver con un asunto estético, es importante que esté cubierta con su capa natural para que no pierda su sabor. Por esto, sugiero que a medida que se hagan los cortes ésta se saque poco a poco para que funcione como protección”.

En tanto, Globe Italia, entregó todo el sabor y la textura de sus jamones, deleitando a los comensales que además de aprender sobre este clásico español, ratificaron la tradición que implica su marca.