Destilados

EL PISCO ES PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE CHILE

  • “Chile cuenta con un entorno físico excepcional e irrepetible para elaborar pisco. La producción y consumo están resueltos pero nos falta educar respecto a la relevancia que el Pisco representa en nuestro patrimonio histórico cultural. Un destilado autóctono con Denominación de Origen que los chilenos todavía no aprecian en profundidad a pesar del alto consumo”, asegura Pascual Ibáñez, Director Escuela de los Sentidos en el marco de la primera versión del programa CORFO, Plan de Formación Sensorial del Pisco que se lanza esta semana en la región de Coquimbo.

 

  • Los volúmenes locales de consumo del destilado ascienden a 2,2 litros per cápita al año. De 2015 a la fecha, la categoría “Premium” -término donde entran más de los que caben- se ha tomado el 60% de las ventas, en una producción total de 35 millones de litros al año, lo que equivale a tres millones de cajas.

Ya son 86 los años que protegen y norman, por Ley de la Denominación de Origen Pisco, a este alcohol patrimonial. Mismos años en los que pisqueros chilenos han hecho crecer la oferta, entregando productos más refinados y trabajados en una industria que, día a día, sigue elevando su nivel. Esto último ha generado también un cambio importante en la percepción del consumidor de pisco, quien se ha comenzado a preocupar, poco a poco, sobre su calidad, su forma de consumo e incluso su preparación y destilación, a la hora de adquirir el producto. “El pisco ha evolucionado en el mercado nacional y tiene una proyección importante para los próximos años. Creemos que hoy el consumidor está mucho más informado y preparado respecto a cómo consumir este destilado; por lo que la gente está prefiriendo piscos de alta gama o el llamado producto premium y se ve un alza importante para el próximo año en ese segmento”, comenta Claudio Escobar, director de Pisco Chile.

 

Si además sumamos que es la tercera bebida alcohólica más comprada en el país y número uno entre los destilados de mayor consumo, hoy el pisco se plantea desde lo representativo e identificación nacional y, como tal, un producto que forma parte indiscutible de la escena nacional. Arraigado al patrimonio chileno y transformándose en un activo en el ámbito social y gastronómico. “Hay piscos que merecen beberse solos junto a una historia, la de Chile, que merece ser contada desde el origen de este gran destilado producido por los primeros colonizadores en las actuales regiones de Atacama y Coquimbo” comenta el destacado sommelier, Pascual Ibañez.

En este contexto, CORFO decidió sufragar la primera versión del Plan de formación sensorial y desarrollo de competencias en calidad del servicio en el ámbito del pisco de la Región de Coquimbo, a desarrollar en las ciudades de La Serena, Vicuña, Ovalle y Santiago. Andrés Sánchez, director regional de CORFO Coquimbo, declaró que: “hoy en día el consumo de pisco a nivel país, ha aumentado unos 2,2 litros per cápita, lo que ha llevado que la industria se especialice más. Tenemos consumidores más informados, sobre la calidad y la generación de mixtura”. Añadiendo que, “se trata de industria emblemática que potenciaremos a través de esta iniciativa y así aportar al desarrollo regional. La idea es, por ejemplo, que cuando vas a un restaurant y te sirven un pisco

sour, se pueda estandarizar la formación de cómo debe ser preparado, su presentación y sobretodo el relato, que está enraizado en nuestra región”.

El proceso de postulación para ser beneficiado de este curso ya está abierto. Es dictado por la Escuela de los Sentidos y el beneplácito de Pisco Chile A.G., contando también con la participación del destacado sommelier Pascual Ibáñez; junto a un staff de profesionales altamente calificados en las distintas temáticas del curso.

El objetivo principal del programa es transferir los conocimientos del Pisco y su buen servicio a los profesionales de la mixología, de la hotelería, bares y restaurantes. Por otro lado, también se busca contribuir a generar un alto estándar de calidad asociado al destilado, y tomar conciencia entre los trabajadores del sector, sobre la importancia y el valor del Pisco, su historia, cultura y denominación de origen.

Sobre el autor

Jorge Ricci

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