Café

PERÚ, CONCENTRA SU OFERTA EN CACAO Y CAFÉ

Cinco productores de café y cacao peruanos, seleccionados a través de un exhaustivo concurso donde participaron más de 17 agricultores de ese país, sorprenderán a los visitantes de la Feria Food and Service 2022 con deliciosas muestras de café y cacao de la sierra y la selva.

El stand país estará ubicado en el pabellón A, stands 76 – 78 – 89 – 91 incluye a dos asociaciones de agricultores de la selva: la Cooperativa Agraria Amazonas (COAAM) que cuenta con café orgánico de alta calidad cultivado en las zona de Chancahmayo en Junín. Asimismo, la Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga» APCAH, formada por 360 socios distribuidos en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, que producen cacao con Certificación UTZ, Orgánica y Fairtrade.

Desde la sierra peruana se presenta don Efraín Puma Chambim, fundador de la productora familiar de café cuzqueña Pumatiy, ubicada en la localidad de Kapashiari, cuyo cacao CHUNCHO ya ha ganado varios reconocimientos en el Perú.

También expondrá la empresa Campo Verde Perú, exportadora de cacao y café de alta calidad de las regiones de Cuzco, Cajamarca y Junín. Su oferta incluye algunas de las más codiciadas variedades de café como caturra, bourbon typica, pache, geisha y bourbon. Respecto de los cacaos presentará las variedades de trinitrario, forastero y criollo.

Por último, la empresa Nutrabody cuya oferta incluye productos orgánicos de la costa, la sierra y la selva del Perú, durante Food and Service presentará variedades de café y cacao en diversas presentaciones e interesantes propuestas de mezclas de frutas y superfoods.

 

Sobre el mercado del café y el cacao en Chile

Las exportaciones peruanas de café y cacao vienen ganando reconocimiento y presencia a nivel internacional y Chile no podía ser la excepción. Los chilenos se han vuelto más refinados en lo que respecta al consumo de ambos productos, estando más abiertos a tener nuevas experiencias respecto a sabores y aromas.

El país encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de América Latina con un promedio de 2,1 kilos per cápita, según datos de Euromonitor, asimismo en Cafe Chile ha ido creciendo y diversificando su consumo. Para Promperú, aquello nos permite afirmar que conforme más actores ingresen  al mercado chileno en las diferentes categorías de café: molido, premium así como cápsulas, de la mano de nuevas marcas, así como con  atributos orgánicos o de tuestes especiales, el mercado va a responder positivamente.

@cafes del Perú

Perú es el noveno productor de café del mundo y su marca “Cafés del Perú”,  ha logrado importantes reconocimientos internacionales como el premio al “Café de Mejor Calidad” en la Feria Global Specialty Coffee Expo. El 100% de los cafetales peruanos corresponden a la apreciada categoría arábica y se ubican en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Los despachos de café peruano al exterior sumaron en el primer semestre de 2022 USD 436.158.000, logrando un aumento de 331% respecto a similar periodo del año pasado (USD 101.193.000), informan desde el Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cacao, un @superfood de bandera

En cuanto al cacao, Perú es el segundo productor orgánico del mundo y sus plantaciones, ubicadas  en la sierra y la selva de ese país, albergan el 60% de las variedades del planeta. Posee un producto muy versátil, que permite producir derivados como chocolates, mantecas, aceites, grasas y en polvo. En el concurso Chocolate Awards Américas 2020-21 se premió con el galardón de “Oro” al chocolate Cacaosuyo en la categoría ‘Dark Origin’ y “Overall Winner” (Campeón de campeones) a empresas nacionales participantes, reconociendo la calidad de los chocolates peruanos y el cacao fino producido en las diversas regiones del Perú.

Las exportaciones de cacao peruano, realizadas durante el primer semestre de 2022, movilizaron 37.837 toneladas del grano por un monto total de USD 110 millones. Lo anterior reflejó un volumen superior al de similar época en el 2021 (+12%), pero con una ligera caída del 1% en su valor, explicado por una contracción de 11% en el precio promedio (USD 2.91 por kilogramo), informó FreshFruit.

 

 

Sobre el autor

Jorge Ricci

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