Noticia

Juan Yarur gana premio Montblanc de la culture

El coleccionista y filántropo es el primer chileno en obtener este reconocimiento. Este año es el elegido como representante de Latinoamérica.

Juan Yarur Torres (34), acaba de ganar el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage Latam 2018. Reconocimiento que se entregará el 19 de julio próximo en una fiesta de gala en Santiago de Chile con la asistencia de personajes de la cultura y las artes nacionales y extranjeros.

La 27a edición del premio, que reconoce el trabajo y las contribuciones de los mecenas del arte moderno en todo el mundo, dio el vamos con la ceremonia en Alemania celebrada en el palacio real de Munich. Allí, el 25 de abril, fue premiado el ganador alemán, Jürgen Wesselerfundador, fundador y director de Bremerhavener “Kabinett für aktuelle Kunst”. En la ocasión Yarur fue presentado por su aporte al desarrollo de los artistas chilenos y la difusión del arte nacional a través de Fundación AMA. Organismo que este 2018 está cumpliendo 10 años.

Sobre el Premio Montblanc
Desde 1992, el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage se otorga a personalidades del mundo artístico y cultural comprometidas con iniciativas que se llevan a cabo discretamente: como mecenas. Está destinado a reconocer la labor tras bambalinas, con el que apoyan al talento en todas partes y enriquecen al público a nivel mundial.

Se distingue de muchos otros premios culturales que se centran en el trabajo y la creatividad de artistas en diversas disciplinas. El Montblanc de la Culture Arts Patronage Award celebra a aquellos que generosamente permiten a una amplia gama de artistas concebir, crear y compartir nuevos proyectos artísticos.

Hasta la fecha, se han otorgado 5 millones de euros y 250 proyectos apoyados por el premio. Cada año para coincidir con el Premio, se encarga un instrumento de escritura de edición limitada único inspirado en un patrón histórico de las artes para honrar a los contemporáneos.

En 2018, la Edición Limitada del Patrón de Arte rinde homenaje a la vida y el legado del gran mecenas histórico Luis II de Baviera

Sobre Fundación AMA

Es un proyecto que da vida a la Fundación AMA en 2008, luego de que Juan Yarur y Cecilia Brunson se reunieran bajo la intención de crear una residencia que impulsara el trabajo de artistas contemporáneos chilenos en el extranjero. Desde esa fecha hasta hoy, la intención de la beca ha sido promover el diálogo y las colaboraciones entre artistas

chilenos y críticos, académicos y especialistas en el extranjero, poniendo énfasis en el intercambio de información y conocimiento dentro del campo artístico contemporáneo. Si bien el programa de Beca Ama se inició con residencias en Latinoamérica, a partir del 2010 hace una alianza con Gasworks, Londres, consolidando juntos un programa de colaboración a largo plazo.

Este año, extraordinariamente, se agregó la residencia Fundación AMA en Flora, una convocatoria para artistas chilenos que deseen realizar una beca en la escuela de Flora Ars+Natura en Bogotá, Colombia. Las postulaciones están abiertas hasta el 3 de junio de 2018.

¿Por qué Montblanc apoya el mecenazgo de las artes?

Con sus orígenes en la cultura de la escritura, Montblanc cree en la importancia del arte y la cultura como parte vital de cualquier comunidad próspera.

La palabra escrita es la columna vertebral de la civilización humana. Le da a las culturas una forma de registrar los eventos y el pensamiento que han moldeado su historia colectiva.

La Fundación Cultural Montblanc siempre ha puesto gran énfasis en los patrocinadores que permiten que los artistas y proyectos culturales prosperen.

Establecido en 1992 con una doble misión: facilitar la exploración artística abriendo posibilidades para que los artistas produzcan y exhiban su trabajo, así como apoyar a quienes brindan a los artistas los diversos tipos de recursos y oportunidades que necesitan para alcanzar nuevas cotas de creatividad y comparte su trabajo.

Montblanc cree que se debe dar rienda suelta a la creatividad para que florezca y el público debe seguir cautivado e inspirado por su audacia, valor e imaginación.

¿Cuál es el premio para el ganador?

Los ganadores se presentaron con una edición única exclusiva de Patron of Art (especialmente diseñada para los ganadores) con un grabado de punta personalizado y dentro de un trofeo con un diseño de alas de ángel (símbolo de los patrones como ángeles).

Cada ganador recibe 15.000 euros en beneficio de la organización de arte o el proyecto de su elección.

¿Cómo se seleccionan los ganadores?

Una lista de los nominados en cada país es montado por un grupo de las personas con más conocimientos y con visión de futuro en el mundo de las artes y la cultura y luego evaluada por los cinco miembros del Curatorium de la Fundación Cultural Montblanc y co- presidentes de la fundación hasta Fellrath y Sam Bardaouil.

El Curatorium incluye:
— Jean de Losiy , director del Palais de Tokyo, París
—Jochen Volz, Director de Pinacoteca, Sao Paolo
—Kim Sunjung , director de Art Sonje y Samuso, Seúl
—Anne Barlow , directora de Tate St. Ives, Reino Unido —Franklin Sirmans , Director del Museo de Arte de Pérez, Miami

¿Cuál es el criterio para la selección?

El ganador en cada uno de los países y regiones fue elegido por su destacada trayectoria de compromiso personal con las artes y el apoyo al trabajo de artistas jóvenes y emergentes con la preocupación de que el público en general se beneficie de los proyectos culturales.

Si bien el tipo de arte que defienden y su país de origen pueden variar, todos están unidos por un objetivo común: hacer que las artes y la cultura sean accesibles a un público más amplio, un compromiso que la Fundación Cultural Montblanc reconoce cada año con un premio que convertirse en un hito anual para la comunidad artística global.

Los premiados van desde organizaciones sin fines de lucro hasta filántropos individuales, directores de museos.

Entre los ganadores de años anteriores figuran:
El príncipe Carlos, Robert Wilson, Renzo Piano, Soumaya Slim, Yoko Ono, la Reina Sofía de España, Sanford Weill, entre otras destacadas personalidades.

Sobre el autor

Francisca Martínez

Agregar Comentarios

click aca y deja tu comentario

Mi primera revista

Síguenos