Actualidad Turística Gastronomia

ESTE FIN DE SEMANA, SE REALIZARÁ LA CELEBRACIÓN NÚMERO 14 DE LA “SAGRA Y CARRETADA” DE CAPITÁN PASTENE

Evento que tiene como finalidad, homenajear a los colonos italianos que llegaron hace 114 años atrás a la región  de la Araucanía y que tendrá comida tradicional italiana, música y mucho más.

Un saltó de época vivirá este sábado Capitán Pastene con la conmemoración de su aniversario y llegada de los primeros colonos a esta localidad. Dice la historia que en 1904,  Giorgio Ricci (un italiano que llevaba varios años viviendo en nuestro país), convenció a 23 familias italianas para que viajaran a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades. Al año siguiente y en el mismo mes, otras familias llegaron desde la región de Emilia Rogmana a formar parte de la nueva comunidad constituyendo una localidad de 88 familias italianas.

 

Han pasado los años y las tradiciones traídas desde el viejo continente se han mantenido en esa localidad y una de las formas que tienen de preservarlo es realizando la Sagra aniversario, un evento que tiene como finalidad homenajear a los “Nonnos” de la época y de revivir la llegada de estos colonos a Capitán Pastene.  Para hacerlo, las nuevas generaciones se visten con trajes del 1900 y recrean en carretas de bueyes la llegada de las primeras familias a ese lugar.

Una vez terminado el recorrido los turistas pueden comenzar a disfrutar de la música típica, juegos tradiciones y comida italiana la que ha ido adquiriendo nuevos ingredientes debido a la mezcla de culturas presentes en la zona, es tan así que la mayoría de los productos tienen su propia denominación de origen.

Mabel Flores, presidenta de la organización Guisseppe Verdi y quienes son los encargados de organizar el evento en conjunto con la Municipalidad de Lumaco, destaca esta actividad como la más importante de Capitán Pastene: “Este evento es parte de la identidad de nuestro pueblo, de la identidad que tenemos como descendientes de italianos y nietos de italianos. Lo sentimos como una necesidad, porque sin la Sagra estaríamos con una “pata coja” por así decirlo y pasó a ser parte de nuestra identidad y pueblo”.

El evento que comenzó con sólo cinco puestos de comida y que hoy tiene más de cuarenta al servicio de los turistas. Se ha vuelto uno de los más importantes de la provincia de Malleco, ha tanto ha llegado que los alojamientos deben ser reservados hasta con seis meses de anticipación.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolado destacó la importancia de este evento a nivel comunal, sobre todo por el desarrollo que ha logrado el turismo en la zona: “ La Sagra de Capitán Pastene se ha vuelto en un hito en la comuna de Lumaco, una tradición que no sólo tiene que ver con el reconocimiento y aporte de los colonos italianos a la zona, sino que también con en el posicionamiento del turismo local y eso es lo queremos proyectar en todas las localidades de la comuna como es el caso de Lumaco con la “batalla de Kuralaba” la que tuvo una gran recepción por parte del turista. Queremos que nuestras localidades se sirvan de su historia para  crecer y potenciar la oferta turística porque es eso lo que nos hace únicos”.

Esta actividad que cada año recibe a miles de turistas, promete un evento de calidad y comenzará a eso de las 10:30 de la mañana cuando inicien el recorrido por la localidad, para finalizar con un show municipal a eso de las 21:00 con los famosos Charros de Luchito y Rafael.

Mi primera revista

Síguenos