Se va marzo marzo y es momento de despedirse del verano. En este intenso mes es necesario tener opciones de recetas fáciles y sabrosas que no ocupen nuestro tiempo y mejor aún si incluyen los deliciosos productos de la charcutería española. Pero antes, es importante saber… ¿Qué diferencia hay entre el chorizo español y el fuet?
Ambos productos de cerdo español de capa blanca son fáciles de preparar, se llevan muy bien con alimentos frescos y también calientes, la carne de cerdo de capa blanca y las mezclas de especias provocan que su sabor siempre destaque en todo tipo de preparación y se aprecie la calidad de la carne.
El chorizo español, está elaborado en base a carne magra, sal y pimentón, ingrediente que otorga su particular color rojo característico, por fuera y por dentro. Este producto, pasa por un proceso de curado-maduración, acompañado o no de fermentación. En algunas zonas también pasan el chorizo por un proceso de ahumado característico con leña de roble o encina que le da un sabor y aroma tostado. La presentación es generalmente con forma de herradura y también está en formatos más pequeños.
En el caso del fuet, es un embutido más pequeño que el chorizo, está elaborado con una mezcla de carne de cerdo, sal y pimienta, esta última especia es un ingrediente característico de este producto. No requiere de una curación prolongada, su piel suele ser blanca por la presencia de hongos que ayudan a su maduración. Su sabor depende del proceso de fermentación que se realice y el tipo de especias que se utilicen. “El fuet es un producto más suave que combina muy bien con cualquier verdura y cualquier tipo de ensalada ya que no es fuerte y tampoco picante”, comentó Jorge Quiroga, chef experto en productos de cerdo español de capa blanca, quien comparte dos recetas fáciles y rápidas para hacer en casa que parecen de restaurante.
Chancho en piedra con chorizo español
Ingredientes:
1 tomate pelado
150g de chorizo español picante
1 dientes de ajo
½ cebolla
1 pizca de sal
Preparación:
Paso 1: pelar el tomate y machacar junto con los dientes de ajo y la cebolla en un mortero o en un chancho en piedra hasta que quede como un puré.
Paso 2: luego condimentar con sal y añadir el chorizo español picante cortado finamente en cuadritos.
Paso 3: por último, mezclar todos los ingredientes y estará listo para picotear con galletas o pancitos tipo cóctel.
Ensalada de fruta con mozzarella y fuet
Ingredientes:
1 lechuga
100g de queso mozzarella
100g de fuet
Alternativas de frutas: uvas, kiwi, melón o durazno (100g)
Para el dressing:
Aceite de oliva
Vinagre blanco
Sal
Pimienta
Hojas de hierbabuena/ menta.
Preparación:
Paso 1: lavar la lechuga y cortarla finamente para colocarla de base en el plato.
Paso 2: luego, cortar las frutas en trozos grandes y agregar al plato.
Paso 3: cortar el queso mozzarella del mismo tamaño que las frutas y agregar.
Paso 4: por último, cortar el fuet en láminas delgadas, agregar al plato y aliñar.
Agregar Comentarios