Actualidad Turística

SERNATUR DEFINE LINEAMIENTOS NACIONALES PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD DE LA OFERTA TURÍSTICA

  • Durante la jornada de trabajo, la empresa española ILUNION Tecnología y Accesibilidad – experta y referente en formación, evaluación, planificación e implementación de la accesibilidad de entornos físicos y tecnológicos– presentó los resultados de la evaluación de espacios accesibles para atractivos y servicios turísticos que realizaron en Santiago a principios de año.

El turismo accesible es una oportunidad para la industria turística nacional, ya que cada viaje que realiza una persona con discapacidad implica un acompañamiento de 1,5 personas en promedio, según estimaciones internacionales. En el caso de Chile, las personas con discapacidad suelen viajar en familia, por tanto, el número de acompañantes puede alcanzar hasta las cuatro personas.

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En este marco, el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) realizó la jornada de trabajo “Desarrollo de Lineamientos Nacionales para el Turismo Accesible”, con el objetivo de generar una base estratégica nacional público privada, con miras al desarrollo de este sector.

 

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett aseguró que “queremos disminuir las brechas en infraestructura y accesos para que quienes tengan necesidades especiales y sus acompañantes, puedan disfrutar los atractivos turísticos del país sin problemas. Gracias a la evaluación de nuestra oferta y al trabajo mancomunado con el sector privado, este año esperamos seguir avanzando en un desarrollo más accesible e inclusivo en nuestros destinos nacionales”.

 

Por su parte, la directora Arquitectura, Urbanismo y Transporte de ILUNION, María Medina, señaló que el objetivo de este proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2017 es “definir un modelo de creación de destino turístico para todos dentro de Chile que, además, sea un referente de inclusión en Latinoamérica”.

La metodología para la generación de lineamientos se basó en tres ejes principales por los que Sernatur ha estado trabajando en los resultados entregados por ILUNION Tecnología y Accesibilidad en tres aspectos principales:

 

  • Capital humano, en base a los trabajadores del sector turismo, que entreguen valor en su desempeño, y que puedan contribuir a disminuir las brechas que existen ante los requerimientos de la industria.
  • Infraestructura y entornos habilitantes accesibles como base para el desarrollo de un destino accesible e inclusivo. Inversión en infraestructura, información y capacitación.
  • Asociatividad, para identificar y articular actores relevantes y fortalecer la interacción entre pares, con el fin de otorgar mejoras a un amplio segmento de la población y generar aumentos y mejoras en las redes de colaboración.

 

Entre los asistentes a esta jornada, participaron representantes de Conaf, hoteles, alojamientos turísticos, representantes de las municipalidades de Santiago, Estación Central y Providencia, tour operadores, fundaciones, emprendimientos afines a la accesibilidad, entre otros.

 

Red Nacional de Prestadores Turísticos Accesibles y Afines

El 25 de agosto de 2017, Sernatur llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Empresarios Turísticos Accesibles, el que marcó el inicio de la Red Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles y Afines, logrando, de esta forma, identificar y unificar la oferta de este sector.