Actualidad Turística

COQUIMBO SE PREPARA PARA EL ECLIPSE TOTAL DE SOL CON CHARLAS GRATUITAS SOBRE EL FENÓMENO

En Tongoy se efectuó la quinta jornada explicativa, cuyos asistentes también disfrutaron de chocolate caliente y malvaviscos.

Hasta el Cerro La Virgen de Tongoy llegaron decenas de familias de la zona y otros puntos del país, disfrutando de la charla gratuita “Eclipse total de sol Coquimbo 2019”, un panorama ideal en estas vacaciones de invierno. Bien abrigados y acompañados de chocolate caliente y malvaviscos, siguieron atentos la didáctica explicación del fenómeno, el cual ocurrirá el martes 2 de julio del próximo año.

 

La exposición estuvo a cargo de Hernán Julio, Director de Astronomy Valley, y se enmarca dentro de una alianza de trabajo mancomunado con la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, presidida por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta. En la ocasión, los asistentes conocieron detalles del eclipse solar, entre ellos su visualización total por más de 2 minutos 30 segundos en la zona, además de la importancia del uso de lentes de polímero que filtran los rayos ultravioletas e infrarrojos aquel día.

La instancia correspondió a la quinta jornada explicativa del fenómeno en la comuna-puerto, tras capacitaciones a trabajadores turísticos en diciembre y charlas al público a principios de enero en Peñuelas, el 23 de marzo en el Fuerte Coquimbo y el 22 de junio en Guanaqueros. Una actividad apreciada por la comunidad, entre ellos la tongoyina Claudia Torrejón, quien comentó “estuvo entretenida, me enteré sobre fechas y los próximos eclipses” y Jorge Moraga de Santiago, el cual señaló “llegué hace unos días con mis hijos de vacaciones. La charla la encontré interesante, muy buena la explicación y presentación. Nos estamos programando para venir el próximo año en estas fechas a ver el eclipse”.

Con respecto a aquello, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, indicó que “estas jornadas tienen por objetivo que nuestros vecinos y visitantes conozcan la relevancia de este eclipse, fomentando con ello el aprendizaje sobre el universo. Es un desafío que asumimos con gran entusiasmo y veo que ha sido muy bien recepcionado, asistiendo gran cantidad de personas. Desde el punto de vista científico y turístico también es relevante, considerando que arribarán más de 250.000 de visitantes. Continuaremos impulsando el conocimiento astronómico como base de servicios, productos y rutas turísticas”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “nuestro propósito se ha ido cumpliendo a cabalidad, ya que acercamos la astronomía a la comunidad, de la mano de aspectos científicos y turísticos. Seguiremos desarrollando estas actividades”. En tanto Hernán Julio, Director de Astronomy Valley, expresó que “fue una hermosa jornada, con una vista preciosa. El hecho que la comuna de Coquimbo esté organizando estas charlas es tremendamente importante, ya que se da a conocer el eclipse, pero también las grandes oportunidades de emprender”.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas, en la cual quienes respondieron de forma correcta recibieron lentes recomendados por la NASA y la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) para su observación.