Gastronomia Noticia

PASO A PASO PARA REAPERTURA DE RESTAURANTES

Por Jorge Ricci Avalos

El Gobierno, hace bastante rato, que dio a conocer el protocolo Paso a Paso para lograr el desconfinamiento en las comunas que forman parte de la región metropolitana y el resto del país. Las Condes, Vitacura y Providencia son parte de este grupo de avanzada que se encuentran en fase 3.

Es un hecho que durante la cuarentena una inmensa cantidad de trabajadores del rubro gastronómico debió acogerse a la Ley del empleo y muchos otros tantos no cumplían con los requisitos para poder hacerlo. Los restaurantes debieron cerrar sus puertas y un buen número continuaron solo con Delivery. Efectivamente la industria se vio muy golpeada por el Coronavirus.

Si se hace memoria. La crisis gastronómica había comenzado con las consecuencias del “estallido social”, en muy diferentes partes de Chile. El COVID-19 vinoa  agudizar esta condición extrema a la que se llegó en este sector.

Por otra parte, en abril ya se había liberado los archivos de nóminas para que cada empleador inscribiese a sus trabajadores a través de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Normativa que fue un aporte para 23 mil empleadores que ya estaban en el proceso, dando cobertura a unos 350 mil trabajadores.

Las Condes, Vitacura y providencia fueron las pioneras en implementar estas medidas sanitarias para la atención de un público que ha esperado por meses el poder salir a compartir en familia o amigos, sobre todo en estas fiestas patrias para las que ya no queda nada.

Dentro de este escenario es que solo pueden reabrir los locales que se encuentran en comunas en face de preparación y que cuentan con terraza a ona área despejada donde puede haber una distancia física de 2 metros entre las mesas.

Sin embargo, por estos días ya ha podido reabrir sus puertas al público un 20 % de restaurantes pertenecientes a comunas en fase 3 como es el caso de Las Condes Vitacura y Providencia, lo que incluye algunos barrios gastronómicos pero bajo estricto protocolo sanitario.

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

  • Solo pueden reabrir sus puertas restaurantes con terrazas o áreas despejadas emplazados en comunas en fase de preparación.
  • Limpieza e higiene: preparación de materiales de limpieza e insumos de prevención, para trabajadores y clientes.
  • Capacitación y temperatura: toma de temperatura y capacitación de forma permanente a todo el equipo acerca del COVID-19 (formas de transmisión, síntomas y medidas de prevención).
  • Atención:: restringir la cantidad de accesos
  • Fase 3: lo primero es que no pueden concurrir clientes que sean de comunas que no están en fase.
  • Toma de temperatura: se les tomará la temperatura antes de en ingresar al local.
  • Alcohol gel. se dispondrá de alcohol gel en todas las mesas para el lavado frecuentes de manos.
  • Distancia: las mesas estarán siempre separas entre si lo suficiente para que se peuda circular con mayor espacio.

Sobre el autor

Jorge Ricci

Agregar Comentarios

click aca y deja tu comentario

Mi primera revista

Síguenos