Hoteles Te

Tecnología de vanguardia que hace más fácil y placentera la estadía del pasajero en las principales cadenas hoteleras del país

  • En algunos casos este tipo de herramientas representa la mayor inversión y una permanente búsqueda de soluciones para garantizar una experiencia de primer nivel en todos sus servicios de cara al cliente que cada vez busca lograr una mayor optimización de tiempo simplificando su viaje.

 

Por equipo turismoysabores

 

Todo negocio debe adaptarse a los nuevos tiempos y por supuesto que a las nuevas tecnologías, que no necesariamente tienen que ver con la información. En este vertiginoso escenario de cambios los hoteles asoman como una importante fuente de innovación y uso de estas herramientas tanto en beneficio propio como de sus pasajeros.

Desde la utilización de lectores de huella digital para acceso hasta la instalación de energía solar se valen las principales cadenas para entregar una atención de primer nivel.

Sin ir más lejos la tecnología se volvió un pilar fundamental de una industria que ha sabido encontrar en ella un partner para mejorar la administración de todos los aspectos que tienen que ver con el trabajo cotidiano a la vez que poder hacer una estadía más placentera para los pasajeros.

En el hotel Mandarín utilizan un el sistema Infor HMS (por sus siglas en inglés) que es un software de gestión hotelera basado en la nube, donde se pueden crear perfiles de clientes asi como también se pueden registrar sus preferencias en cuanto a servicios permitiendo rastrear estas últimas durante sus estadías.

“Anualmente el hotel invierte aproximadamente un 4,8% del total de sus ingresos en proyectos de renovación o mejoras en innovación”, comenta Claudio Leyton, hotel manager del Mandarín.

Sin embargo, en la búsqueda constante de mejoras la aparición de la inteligencia artificial ha sido un gran apoyo en la industria para crear una  experiencia única y eficiente para el cliente. “No integrada a los productos actuales aino que en los aspectos administrativos se puede usar ChatGPT sin ingresar datos del huésped para elaborar alguna respuesta o feedback a un cliente”, dice el hotel Manager.

Tan grande y diversa como la oferta hotelera en el país, también lo es en soluciones tecnológicas como en el caso del Minor Hotels Europe & Americas, donde se toman en serio el papel que deben jugar estas herramientas para facilitar la estadía del cliente y dicen que el hotel utiliza un sistema de gestión de propiedades (PMS) que permite realizar el check-in y check-out de manera ágil. Además, ofrece opciones de check-in online, cuenta con lectores de pasaportes que digitalizan la información del huésped y tablets que facilitan una interacción digital para el diligenciamiento de los formatos de registro en línea.

“El ítem de nuevas tecnologías es una de las mayores inversiones que tiene el hotel y actualmente lo que hacemos es promover el uso del teléfono celular  para el ingreso a las habitaciones. Además está la posibilidad de entregar un Notebook al cliente para que pueda trabajar en las instalaciones del hotel y estamos viendo la factibilidad de implementar una solución basada en IA para la gestión de reservas“, argumenta Colin Turner gerente General de hotel Wyndham.

Si bien es cierto que todas las grandes cadenas se están preocupando de valerse de tecnología para mejorar cada aspecto relacionado con el alojamiento, algunos hoteles van más allá entregando un espacio de trabajo 100 % conectado y seguro.

“En Accor utilizamos Opera Cloud en ambiente seguro homologado, llaves RFID de aproximación, lo que evita tener que usar una llave física, junto con Digital Signage además de un espacio habilitado para poder hacer coworking ” enumera Marcelo Salomão, Sinior Vicepresidente Technology Accor Americas.

Más ecoamigables

La sustentabilidad es un conjunto de medidas en todo nivel que tienden a la mitigación de la huella de carbono que deja cada acción que se realiza y se volvió en un tema fundamental para el sector hotelero. Sin ir más lejos, en muchas ocasiones un hotel puede correr con ventaja respecto del resto cuando se muestra más amigable con el medio ambiente.

En esta línea las nuevas generaciones han tomado cada vez más conciencia en esta materia y el cliente elige de acuerdo si el alojamiento que tiene en mente se muestra más comprometido con el planeta. Dentro de este contexto es que en Santiago, Courtyard cuenta con un sello S el cual es un distintivo qu se entrega a las empresas turísticas por implementar criterios de sustentabilidad en sus operaciones

“Convertir a un hotel en una opción más sustentable no es solo cumplir con normativas, es una verdadera apuesta por el futuro. La sostenibilidad no es solo un beneficio para el medioambiente, sino que también contribuye a la rentabilidad y la resiliencia a largo plazo de las empresas. Es una forma de estar en sintonía con un mundo que exige cambio” comenta Javier Giles, Subgerente General Hotel Courtyard Santiago Las Condes.

Es asi como en el caso del Mandarín Claudio Leyton, explica que “contamos con un sistema denominado WINNOW AI, que es uno basado en  inteligencia artificial orientado a disminuir los residuos de alimentos y optimizar los procesos en las cocinas. La meta de este año es reducir en un 30% los residuos de alimentos por cubierto”.

En el caso de la multinacional Accor existe un compromiso con el medioambiente a través de un eficiente uso de la tecnología en esta materia.    “Sistemas Cloud que reducen gasto de energía, directorios digitales en las habitaciones, paperless y detector presencial en las habitaciones, reducen el consumo de energía”, finaliza Marcelo Salomão.

Con todo, en las principales cadenas se dieron cuenta hace bastante tiempo de la gran ayuda que puede entregar la tecnología no solo para hacer más placentera la estadía de los pasajeros, sino que para que vuelvan.