Actualidad Turística

EVALUACIÓN POSITIVA REALIZAN EN COQUIMBO EN MATERIA TURÍSTICA DURANTE ENERO

70% de ocupación hotelera registra la ciudad-puerto en el primer mes del año. Autoridades municipales y la Armada repartieron bolsas reutilizables a veraneantes en Peñuelas.

Una positiva evaluación de la temporada de verano, en lo que respecta a enero, realizó el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, y el Capitán de Puerto de la comuna porteña, Edgardo Palma. Ambas autoridades recorrieron el sector de Peñuelas, inspeccionando en terreno la labor de salvavidas, además de dar a conocer el programa de actividades de febrero.

 

coquimbo-penuelas-1

Las cifras son positivas en materia turística este mes, dado que 32.700 personas han ingresado a la Región de Coquimbo por el Paso de Agua Negra a la fecha, siendo 31.694 de nacionalidad argentina, lo que representa un incremento del 73% global y 76% trasandinos con respecto a similar período de la temporada pasada. En cuanto a hospedaje, la ocupación hotelera alcanza un 70%.

Para ello, la Municipalidad de Coquimbo a través de la Corporación Municipal de Turismo, puso en marcha importantes campañas de promoción y difusión, siendo actualmente la única comuna de la región con un módulo de información turística en el Paso de Agua Negra, lo que ha permitido un aumento significativo de visitantes trasandinos, quienes disfrutan de los 56 kilómetros de playas de aguas tranquilas que posee la ciudad – puerto, además de su exquisita gastronomía.

Patricio Reyes, en representación del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, señaló que “creemos que es un balance tremendamente positivo en cuanto a ocupación hotelera, de camas y el comercio, el cual le ha ido muy bien con la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que hemos tenido. Estamos trabajando en conjunto con el sector privado y la Armada por tener playas seguras, acogedoras y limpias, donde la gente pueda venir en familia a pasar un verano agradable”.

Por su parte Edgardo Palma, Capitán de Puerto de Coquimbo, comentó que “la Armada dispuso de una aplicación en Play Store y App Store para que todas las personas puedan ver las playas habilitadas. Hacer un llamado a la comunidad para que trabaje el autocuidado y asista a las playas aptas, en donde están los salvavidas, porque en esos lugares los dispositivos de seguridad pueden llegar rápidamente en caso de emergencia”.

Durante la actividad también se repartieron bolsas reutilizables a veraneantes y vecinos, ello en el marco de la campaña de eliminación del uso de bolsas plásticas que viene impulsando el Municipio con el objetivo de proteger el medioambiente. Los presentes valoraron la iniciativa y los encantos que ofrece la ciudad-puerto. Federico Sosa, oriundo de San Juan, indicó que “he tenido la oportunidad de estar en Totoralillo y es muy lindo, nos han tratado muy bien. También probamos algunos mariscos”.

Los presentes en Peñuelas accedieron además al nutrido programa de verano de Coquimbo, el cual contempla en febrero el ciclo de cine bajo las estrellas, las noches de boulevard en el Barrio Inglés, el Carnaval Pirata entre el 17 y 19 de dicho mes y una nueva versión del Campeonato Sudamericano de Voleibol Playa, entre otros eventos.