- El proyecto, apoyado por la embajada de Estados Unidos, se inserta en la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza
Un proyecto inédito que involucra a estudiantes de diseño de la Universidad Católica y a personas en situación de discapacidad, está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para seguir ampliando y mejorando la red de accesibilidad universal en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Así lo dio a conocer el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, quien resaltó que esta iniciativa se inserta en la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza que impulsa la Corporación junto a una serie de entidades públicas, como Senadis y Sernatur, y privadas, como universidades, fundaciones y empresas que desarrollan acciones de accesibilidad.
En este sentido, Aizman señaló que “estamos desarrollando una política pública innovadora que busca contribuir a una estrategia nacional de accesibilidad a la naturaleza, poniendo en el centro de este proceso a los distintos actores involucrados, tanto públicos como privados y a los beneficiarios directos de esta política. Estamos avanzando en una red colaborativa, donde CONAF ejerce una función de liderazgo, generando una agenda de trabajo de largo plazo. Ya estamos desarrollando proyectos concretos, es decir, hemos pasado de acciones individuales a proyectos de varios organismos y así conectar redes de accesibilidad.”
Cabe destacar que actualmente hay 33 unidades del SNASPE, 16 parques nacionales, 12 reservas nacionales y 1 monumento natural que cuentan con accesibilidad universal, que van desde senderos, miradores, servicios higiénicos y sectores de meriendas habilitados para personas con diferentes tipos de discapacidad, como por ejemplo los sistemos de audioguías para personas ciegas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
El proyecto a desarrollar con los estudiantes de diseño de la Universidad Católica, y que cuenta además con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, busca mejorar lo ya realizado en las reservas nacionales Río Clarillo, de la Región Metropolitana, y Río de Los Cipreses, de la Región de O’Higgins, integrando diseño con alta innovación y que permita a estas personas disfrutar cada vez más de los hermosos parajes que existen en estos lugares.
Para el encargado de accesibilidad universal de la gerencia de áreas silvestres protegidas de CONAF, Ángel Lazo, lo que “esperamos es que los estudiantes puedan integrar a sus trabajos, proyectos, lo que emocionalmente significa a una persona, por ejemplo, en silla de ruedas, llegar a estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de un árbol milenario tocándolo, de acceder a las zonas de pozones y ríos y poder bañarse. Para eso uno debe usar la empatía, ponerse en el lugar del otro, pero también el integrar a ellos en sus proyectos, conversar con ellos y saber sus verdaderos requerimientos”.
En el encuentro con los jóvenes, realizado en el Campus Lo Contador, Angel Lazo les puso un ejemplo del primer sendero para personas ciegas, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y relató que “cuando terminamos el recorrido nos acercamos orgullosos a uno de ellos y le preguntamos que le había parecido. Y nos dijo que era fome, que para él había sido como recorrer un paseo en el centro de una ciudad, porque estaba todo muy parejo, no había desniveles y nunca rozó algo de vegetación. Hay que trabajar con ellos, hay que saber lo que desean”.
También se les comentó a académicos y estudiantes que la estrategia de accesibilidad universal que se está construyendo entre diferentes actores públicos y privados tiene como meta el generar una política pública nacional, bajo la visión que “las áreas silvestres protegidas del Estado y su entorno local son un modelo de accesibilidad universal a la naturaleza, satisfaciendo las necesidades de todas las personas al disfrute, recreación y conocimiento de ella, contribuyendo a la valorización social de espacios públicos inclusivos y al bienestar humano”.
Así lo ratificó Pedro Correa, coordinador nacional de accesibilidad del Senadis, señalando que “estamos construyendo una política pública, más allá de las personas, del impulso que puede dar una persona. Estamos construyendo un plan nacional de accesibilidad, lo estamos instalando en el quehacer de las instituciones y en eso CONAF ha estado marcando una pauta, porque se requiere institucionalidad. Hemos trabajado mucho con CONAF y hemos concretado redes de trabajo”.
Agregar Comentarios