- Este 2018 Cooperativa Capel cumplió 80 años poniendo en valor el trabajo de los viticultores de las regiones de Atacama y Coquimbo, y lo celebró junto a importantes autoridades en un acto que destacó la importancia del modelo cooperativo como una forma alternativa y vigente de potenciar el trabajo de los pequeños y medianos productores.
Con motivo de celebrar un nuevo aniversario, Cooperativa Capel realizó el pasado 31 de agosto, un acto conmemorativo por sus 80 años. En la ocasión, situaron la importancia que tiene hoy el modelo cooperativo en el progreso de las regiones y de sus trabajadores, desde el punto de vista económico, social y cultural.
El evento realizado en la localidad de Vicuña, contó con la asistencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; Ignacio Millet, Presidente de la Cooperativa; Claudio Barraza, Gerente General de la Cooperativa además de otras autoridades y cooperados de Capel.
Uno de los temas que destacó durante la jornada -y que concluyó con un gran almuerzo para los más de 500 invitados- fue la charla entregada por el francés Joel Castany, presidente del grupo cooperativo francés Vinadeis y presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, quien expuso sobre la importancia del modelo cooperativo en el mundo agrícola, asegurando que “solo las cooperativas que tienen un lazo fuerte con sus socios, pueden asegurar en el futuro la capacidad de transformar la nutrición y el modelo medioambiental, para que de acá a 50 años el mundo vuelva a tener foco en la sustentabilidad. En esto las cooperativas tenemos una responsabilidad en la respuesta técnica”.
En la ocasión, Castany además destacó el aporte de la Cooperativa Capel a los productores de uva pisquera, afirmando que las cooperativas son el modelo del futuro. “¿Dónde vamos con tanto conflicto, con tanta diferencia? Estamos en una crisis económica y social. Una crisis de identidad. El cooperativismo es una respuesta técnica y filosófica a lo que pasa. Compartir, con diferencias, con niveles de desarrollo diferentes, pero compartir. Compartir una idea, compartir una línea, un futuro. Respaldados en 80 años de existencia como Capel”, comentó.
En la misma línea, Ignacio Millet, Presidente de Cooperativa Capel, comentó que “El trabajo colaborativo de Capel, les permite a cientos de agricultores subsistir, en contextos en los que por su tamaño no podrían instalarse como modelos competitivos frente a grandes empresas, potenciando al mismo tiempo, una economía sustentable y la descentralización de la riqueza”. Para cerrar el acto, se le entregó un reconocimiento a Simón Pastén, uno de los cooperados más jóvenes de la agrupación, por su contribución a perpetuar los valores que han marcado los años de trabajo de Cooperativa Capel, a saber, la solidaridad, la democracia y el respeto por las tradiciones
Agregar Comentarios