Actualidad Turística Destinos

CHILENOS CAMBIAN BRASIL POR ARGENTINA Y COLOMBIA

  • “Es importante que los chilenos sigan internalizando la importancia de viajar protegidos, como lo aconseja la Cancillería, no sólo a donde es obligatorio, sino también cuando lo hacemos más cerca, como es el caso de Argentina, ya que el riesgo de que ocurra algo no tiene nada que ver con la distancia a la que se viaja”, afirma Marcelo Pérez Castillo, Director para Chile de ASSIST CARD.

Argentina, Perú y Colombia son algunos de los destinos internacionales preferidos de los chilenos para la Semana Santa de este año, no obstante también se contempla que muchos viajarán en forma interna a diferentes ciudades de nuestro país, ya sea por vía aérea o terrestre, informó Marcelo Pérez C. , Director para Chile de ASSIST CARD.

Según estimaciones de la compañía líder global en asistencia al viajero, en materia de vuelos nacionales e internacionales se espera que viajen más de 1 millón 800 de chilenos, considerando que en igual fecha del año pasado lo hicieron 1.628.125 pasajeros, lo que comparado con el mismo periodo del año 2016 representó un crecimiento de 12,3%, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

En esta fecha, según ese organismo, tradicionalmente Sudamérica acapara el 70% de la atención de los viajeros chilenos, especialmente Argentina, Brasil y Perú, que son los destinos más cercanos, “pero por el tema sanitario de Brasil, hoy está siendo fuertemente reemplazado por Colombia. Y del 30% restante, EE.UU. sigue a la cabeza”, acotó el alto ejecutivo.

“Aunque este verano ASSIST CARD creció alrededor de un 40% en ventas de asistencias, es fundamental que los chilenos sigan tomando conciencia, como lo viene recomendando hace tiempo el Ministerio de Relaciones Exteriores, de que viajar protegidos es de primera importancia, ya que los estudios muestran claramente que a la mitad de quienes viajan suelen ocurrirle imponderables, siendo los de salud los más recurrentes (85%)”, señaló el alto ejecutivo.

Citó, por ejemplo, el brote de fiebre amarilla y la dura coyuntura que vivió nuestro país ante la escasez de vacunas, la que hizo desistir de viajar a Brasil a muchos compatriotas que contaban con una asistencia o seguro de cancelación, que les permitió cambiar de destino sin mayor costo, y también la situación de quienes no contaban con ese seguro y viajaron igual para no perder el paquete comprado. “De hecho en esta Semana Santa muchos cambiaron su idea original de ir a Brasil por Argentina y Colombia”, afirmó el ejecutivo.

Fiebre amarilla y “gripe australiana”

“Respecto al tema de la fiebre amarilla y a la muerte de dos chilenos por esta causa, hizo que mucha gente se diera cuenta de que hay riesgos en los viajes, pero  es importante considerar que ésta es una enfermedad endémica en algunas regiones del mundo, especialmente en la nuestra, y que la vacuna puede impedir que la enfermedad dé más fuerte, pero no necesariamente que uno se enferme, por lo que sí o sí hay que viajar con protección que te garantice una atención adecuada y de calidad si llega a pasar éste u otros de los muchos incidentes de salud que se registran en viaje”, subrayó Marcelo Pérez C.

Precisó, a modo de ilustración, que la vacuna para esta enfermedad tiene un costo aproximado a los 50 mil pesos, y que por ese monto y menos, ASSIST CARD otorga protección, no sólo en materia de salud, sino en todas las áreas de cobertura (extravío de equipaje, vuelos, etc.) una semana completa y con un respaldo de 22 millones de pesos.

Otra de las enfermedades frente a la cuales hoy tenemos que estar muy alertas, especialmente quienes viajarán a EE.UU. y otros países del hemisferio norte, advirtió el ejecutivo, es la influenza provocada por el virus H3N2, más conocida como “gripe australiana” que afectó a ese hemisferio durante el invierno y que dicen es la más letal de las llamadas “cepas estacionales”, estando asociadas con más hospitalizaciones, enfermedades y muertes, razón por la que probablemente hace poco se inició la vacunación precoz en nuestro país en la población de mayor riesgo.

Respecto a esta Semana Santa, y considerando que Argentina es el país que más viajes de los chilenos concita, el Director de ASSIST CARD reveló que si bien, en general, la cifra de chilenos que viajan protegidos al exterior hoy ha crecido a 40%, en el caso del país vecino siguen siendo 90%  los compatriotas que no llevan asistencia de viajes.

“Es importante que los chilenos sigan en estas fechas internalizando la importancia de viajar protegidos, no sólo a Europa, Cuba y Ecuador, donde es obligatorio, sino también cuando lo hacemos más cerca, ya que el riesgo de que ocurra algo no tiene nada que ver con la distancia a la que se viaja. Por ejemplo, con respecto a Argentina estamos hablando de que la protección cuesta desde 9 dólares al día, que es menos de lo que se gasta en los peajes para viajar a Viña” afirmó Marcelo Pérez C.

A este respecto ASSIST CARD destaca el producto Smart AC60 con cobertura de hasta 40 millones de pesos y que cubre gratuitamente hasta a 4 menores de 21 años que viajen con sus padres. Además la compañía cuenta incluso con productos nacionales como “Kilómetro 0” que protegen a las personas desde su salida del hogar hasta su vuelta a él, y que pueden ser adquiridos en agencias de viajes.

Otro dato interesante para los viajeros es el crecimiento de 250% experimentado este verano por Telemed, servicio exclusivo de ASSIST CARD que permite a las personas acceder a una consulta médica por vídeo-conferencia gratuita, segura y sin tope de duración en el momento que se necesite y estando en cualquier lugar del mundo, servicio que cuenta con un staff de médicos clínicos y pediatras calificados para brindar una atención completa todos los días del año y las 24 horas.

A este servicio se suma el de autogestión, que mediante la app provee de una visita médica a domicilio o una ambulancia para que el paciente pueda ser llevado a un centro asistencial calificado, sin necesidad de contactar con la compañía.