Actualidad Turística

EXPRIME EL LIMÓN, SACÁNDOLE EL JUGO

Este fruto se puede aprovechar completo, no sólo su jugo, sino que también su pulpa e incluso la cáscara para su consumo.

Buenos datos nos entrega la Nutricionista Catalina Miranda sobre su uso al máximo, debido al alto precio que experimenta por estos días.

El precio del limón está por las nubes, llegando en algunos sectores a costar $3.000 el kilo y eso que falta más de un mes para Semana Santa, época en que de por sí, su valor sube aún más.

 

¿Qué podemos hacer? ¿Se puede aprovechar más que solamente su jugo?

La Nutricionista Catalina Miranda de www.AinChile.cl explica que el limón es una de fruta más versátil, de larga duración y aprovechable desde la cáscara hasta la pulpa.

“Muchas veces utilizamos el jugo del limón y desechamos la cáscara y su pulpa, gran error, ellas poseen  grandes beneficios y propiedades que lo transforman  en uno de mis alimentos funcionales FAVORITOS”.

Beneficios y Propiedades del Limón

Excelente fuente de Vitamina C, antioxidantes varios, potasio, calcio, fósforo, magnesio, Vitaminas del grupo B

Gran aporte en  la regeneración de tejidos, calidad de la piel- pelo-uñas, cicatrización, huesos de buena calidad, menos arrugas. Además la Vitamina C es un antioxidante muy potente, ayudando a evitar cáncer, daño oxidativo, cataratas.

Es depurador del organismo, muy diurético, limpiador de toxinas. Ideal para enfermedades hepáticas, tratamientos de quimioterapia, gota.

Estimulador del sistema inmunológico, aumentando producción de glóbulos blancos.

El consumo de limón nos protege de enfermedades oportunistas relacionadas con la contaminación.

Muy digestivo, estimula la correcta digestión, evita gases y estimula el hígado (salud hepática).

Controla el apetito por su sabor fuerte, sobre todo con uso de la cáscara. (Se recomienda mascar limón para calmar apetito)

Ayuda al sistema vascular, mejora la calidad de venas-arterias, mejora circulación,  controla aparición de hemorroides-várices,  evita formación de moretones, evita sangramientos de encía y de nariz.

Ayuda a controlar la presión arterial, manteniéndola baja. Ideal para hipertensos.

¿Cómo lo aprovechamos al máximo?

Pulpa

La Nutricionista Catalina Miranda explica que la pulpa, se puede utilizar para hacer la limonada, y así hacer rendir el limón.

 

Cáscara

Para la especialista de www.AinChile.cl la cáscara de limón tiene múltiples usos, como:

-Utilizar la cáscara de limón como ralladura para pescados, pollo, ensaladas, otros. No desecharla.
-Ideal mezclar ralladura de limón con ensalada de legumbres para evitar meteorismo.
-Se puede congelar el jugo de limón y la ralladura de su cáscara.
-Hacer agua de limón. Agua + rodelas de limón. Estas rodelas pueden ser del limón previamente exprimido o si exprimir.  El agua queda saborizada y con nutrientes que le confiere la cáscara de limón.
– Ojo al hervir la cáscara pierde sus vitaminas

Alternativas Artificiales

Para la nutricionista Catalina Miranda, el Jugo de limón artificial, no es recomendable, ya que no tiene el valor nutricional y además, posee preservantes. Es recomendable preferir siempre como aderezo para ensaladas el jugo de limón natural.

Ahora si por temas económicos la persona no quiere comprar limón natural se puede utilizar otros aderezos como vinagre de manzana más una cucharadita de miel o yogurt natural con menta, eneldo o albahaca, entre otros.

Limonada “Rendidora”

Opción de limonada más “rendidora”:
Tomar 2 limones enteros (excepto las pepas) y mezclar en la licuadora junto a 1.5 litros de agua .Endulzar.

Tomar limonada diariamente es parte de 1 de las 3 frutas diarias que se recomiendan consumir.