Una ruta guiada, que partirá en la intersección del Parque Almagro con el Paseo Bulnes, y que culminará en la Plaza de la Ciudadanía, es la actividad que desarrollará el domingo, a partir de las 10:00 horas, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de esta casa de estudios. La idea es destacar la arquitectura moderna, el espacio público y el valor histórico que se presenta a lo largo del Paseo Bulnes.
El domingo 28 de mayo se celebrará el todo el país el Día del Patrimonio Cultural, el cual es convocado por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Ministerio de Educación.
Da la importancia de la jornada y de la gran asistencia de público que participa en las distintas actividades que se realizan, es que año a año se van sumando entidades públicas, empresas privadas, organizaciones comunitarias y planteles universitarios.
Es así como por tercer año consecutivo la Universidad Central de Chile (UCEN), a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se suma a la festividad, invitando a los interesados a un recorrido por el eje cívico de Santiago.
El objetivo es poner en valor el lugar, en particular el Paseo Bulnes, como símbolo de la conformación del Estado chileno y del patrimonio urbano capitalino, destacando especialmente su valor histórico, el espacio público y la arquitectura moderna de sus edificaciones
Para ello, docentes de la facultad organizadora estarán cargo de los recorridos, los que comenzarán a las 10:00 horas. El punto de partida será en la intersección del Parque Almagro con el Paseo Bulnes, frente al monumento del Presidente Pedro Aguirre Cerda, para luego seguir a lo largo del Paseo Bulnes hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.
Los interesados en asistir pueden inscribirse previamente en el e-mail [email protected] o bien llamar al teléfono 225826925.
Para conocer y ver
El Paseo Bulnes forma parte del barrio cívico de la capital, donde se emplazan la mayoría de los edificios del Estado, y está conformado por la Plaza de la Constitución desde calle Agustinas, el Palacio de La Moneda y la Plaza de la Ciudadanía.
Si bien hubo un primer intento por instalar un barrio cívico durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1918, el proyecto actual fue propuesto por el urbanista austríaco Karl Brunner y posteriormente, proyectado por el arquitecto Carlos Vera Mandujano.
En lo que hoy es el Paseo Bulnes, existía una manzana con antiguas construcciones de barro y tejas, que fueron demolidas a partir de 1938. Posteriormente, se abrió la avenida Bulnes, que sirvió para conectar el Palacio de La Moneda con la plaza Almagro, la que actualmente es el parque del mismo nombre.
Entre los edificios gubernamentales que hay en el lugar, se encuentran el Servicio Agrícola y Ganadero, la Mutual de Carabineros de Chile, el Instituto Nacional de estadísticas y la CONAF, entre otros.
Hace unos años, la avenida Bulnes se convirtió en un paseo peatonal. Con el paso del tiempo también se abrieron locales comerciales especializados en armería, pesca, y buceo, además de cafés, restaurantes, oficinas y bancos.
Agregar Comentarios