Destinos

TURISMO Y SABORES PRESENTA LOS 20 DESTINOS PREFERIDOS POR LOS CHILENOS A NIVEL LOCAL

Estos son los destinos más elegidos por los chilenos para este verano:

  • Santiago, Iquique y Arica son los destinos nacionales preferidos por los turistas chilenos, mientras que Río de Janeiro, Cancún y Lima lideran las preferencias de los que viajan al extranjero.
  • Hasta ahora, el 68% de los pasajeros que han comprado por Despegar.com lo han hecho para viajar a destinos internacionales, y sólo el 32% restante lo ha realizado para el mercado doméstico.

Un estudio realizado por Despegar.com, agencia de viajes más importante de América Latina, analizó el volumen de reservas en su página web para viajar durante enero y febrero del 2017. Entre sus principales conclusiones está que en vacaciones, los destinos de América Latina y Estados Unidos se imponen sobre otros más alejados, como Europa y Asia, que el flujo de turistas se ha equilibrado entre los meses de enero y febrero, y que la llegada de turistas extranjeros a Chile muestra números azules.

grafico1

iquique-shutterstock_140028493-medium

Según el estudio, la demanda de vuelos nacionales e internacionales para este verano 2017 aumentó en un 45%. El informe indica que, además, un 71% de los turistas está eligiendo viajar en enero y febrero, mientras que el 29% restante ya compró sus pasajes para viajar desde marzo en adelante. Como es habitual en Chile, el primer mes del año (con 53% de las preferencias) registró mayor demanda que febrero (con el 47% restante), aunque la brecha entre ambos meses desciende año a año.

La Gerente Comercial de Vuelos de Despegar.com, Ana María White, señaló que “En esta época del año, apreciamos una tendencia a elegir destinos que cuenten con playas, tales como Cancún, Río, Cartagena, San Andrés, Punta Cana, entre otros, o que ofrezcan entretención para todos los integrantes de la familia, como por ejemplo es Orlando, Estados Unidos”.

Destinos internacionales

Hasta el momento, los chilenos prefieren viajar al extranjero antes que recorrer el país, ya que de acuerdo a los datos de Despegar.com, el 68% de los usuarios eligió destinos internacionales. Esta cifra se tiende a equiparar a medida que se acerca el verano, puesto que el producto nacional se compra con una menor anticipación. La demanda de paquetes al exterior ha crecido un 17%, mientras que la de pasajes aéreos muestra también un incremento del 40%.

TOP 10 destinos internacionales para viajar durante el verano

Río de Janeiro, Brasil

Cancún, México

Lima, Perú

Cartagena De Indias, Colombia

Orlando, Estados Unidos

Miami, Estados Unidos

Buenos Aires, Argentina

Montevideo, Uruguay

Buzios, Brasil

Isla De San Andrés, Colombia

Cabe destacar el crecimiento de Cancún, Lima y Cartagena, y en especial de Montevideo, que este año se convirtió en uno de los destinos preferidos por los chilenos, gracias principalmente a las ofertas de Despegar.com.

Dentro de Chile

El estudio de Despegar.com indica que el ranking de los 10 destinos más vendidos dentro de Chile se conforma así:

TOP 10 destinos nacionales para viajar durante el verano

Santiago De Chile

Iquique

Arica

Puerto Montt

Punta Arenas

La Serena

Calama

Temuco

Balmaceda

Antofagasta

De este modo, el destino nacional que se lleva todas las preferencias de los turistas es Santiago, puesto que además de ser un destino obligado para turistas de regiones que vienen a visitar familiares, también concentra grandes atractivos históricos y culturales.

Por otro lado, la preferencia por destinos tan variados entre sí, como Iquique, Arica o Puerto Montt, muestra el interés de los turistas nacionales por conocer una geografía que sorprende con una amplia diversidad de climas, cultura, historia y de paisajes naturales, y que hacen de Chile un destino sumamente interesante de conocer.

Proyecciones positivas

Para el final de la temporada estival, se espera que el mercado doméstico de pasajes aéreos haya aumentado más de un 30%, mientras que por otro lado, se espera que el mercado hotelero se mantenga estable, ya que no hay una diferencia relevante en cuanto al volumen de compra respecto al verano 2016.

La Gerente de Vuelos expresó que: “Aún queda bastante oferta para los principales destinos, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, la ocupación hotelera en Río de Janeiro o Cancún bordea el 50% aproximadamente para este verano. En Despegar.com ofrecemos muy buenas oportunidades de último minuto para los que aún están planeando sus vacaciones, gracias a nuestro modelo transparente e innovador para planificar un viaje, garantizando la mejor experiencia de compra”.