Actualidad Turística

SERNATUR RECONOCE A PUCHUNCAVÍ POR FOMENTAR EL DESARROLLO DEL TURISMO EN SU TERRITORIO

  • En la segunda jornada Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, las autoridades reforzaron el importante rol de los municipios para la futura reactivación del sector.

Hoy se desarrolló la segunda jornada del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, espacio virtual organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur que tiene como protagonistas a las municipalidades del país, ya que serán un actor clave para la reactivación paulatina del turismo local.

La jornada estuvo marcada por la entrega de reconocimientos hacia los municipios y los profesionales que propician el desarrollo del turismo en sus territorios. Fue así como el premio al Mejor Coordinador de Turismo de 2020 recayó en Carlos Manzo de la Municipalidad de Puchuncaví, Región de Valparaíso, quien lleva más de veinticinco años trabajando y colaborando por el impulso de la actividad en la comuna.

En el segundo día de encuentro, además, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, relevó el rol de los municipios en la eventual reapertura del turismo, una vez que pase la pandemia. La autoridad expuso sobre esto ante los más de 400 profesionales de turismo que se conectaron desde todo el país y sostuvo que “los municipios y todos los actores locales serán fundamentales, ya que serán la fuerza  de la reactivación. Lo que buscamos con este encuentro es empoderar a los territorios y fortalecer desde lo local la cadena turística con estrategias que nos permitan llevar adelante las diferentes fases que va a enfrentar nuestra industria”.

Quien también participó en el encuentro fue Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, quien destacó que en esta alianza entre Sernatur y el banco “tenemos claro que hay que apoyar al turismo por la tarea que tiene en la mirada de desarrollo país. Es un sector clave y estratégico, no solo es importante porque permite actividades de ocio y el desarrollo local muchas veces de forma sustentable, sino porque potencia un sector fundamental para el desarrollo nacional. En esta alianza, es clave el papel de las municipalidades, para descentralizar, traer desde el flujo nacional el desarrollo del turismo local a sus territorios, además de hacerlo en forma articulada. En ese sentido, el banco quiere seguir apoyando a las microempresas del sector”.

Además, este encuentro contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile. En la oportunidad, su presidente Rafael Vera reconoció la labor del profesional de los municipios, resaltando la importancia del turismo para el desarrollo local.

La jornada concluyó con la presentación del jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, Xavier Font, sobre la experiencia de reactivación de Barcelona, donde dio a conocer los elementos claves que han utilizado otros gobiernos locales para recuperar la industria turística.

Aulas virtuales

El Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo continuará durante el mes de julio, mediante una serie de capacitaciones para los coordinadores municipales, dos veces por semana, de 9:30 a 10:30 horas, vía Zoom.

Las aulas virtuales comienzan con la del próximo martes 14 de julio, cuando la subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román, presente sobre los protocolos sanitarios del turismo ante la pandemia. Luego, el miércoles 15 de julio, la secretaria ejecutiva de Achet, Lorena Arriagada, expondrá sobre el aporte de los municipios para fortalecer los productos locales.

Para conocer más sobre las charlas, sus fechas y los links de inscripción a cada una de ellas, está disponible el sitio www.sernatur.cl/sernatur-invita-a-municipios-a-participar-del-encuentro-nacional-de-coordinadores-municipales-de-turismo.