Destilados Destinos

SE PREVÉ UN AUMENTO DE CHILENOS QUE VIAJEN AL EXTERIOR EN TEMPORADA BAJA

Buenas ofertas de diferentes prestadores del mercado de viajes, entre ellas considerables rebajas en materia de asistencia, como es el caso de ASSIST CARD, la compañía líder en esta área, además del modelo low cost que impone varias necesidades, hacen proyectar que más chilenos podrán viajar al exterior en los próximos tres meses.

Rebajar en un 30% los precios de las tarjetas de protección anual, aumentar el número de días de 30 a 45 por cada estadía y cubrir gratuitamente a una cantidad ilimitada de hijos que acompañan a sus padres,  son algunas de las iniciativas que acaba de lanzar ASSIST CARD para facilitar que más chilenos viajen al exterior protegidos en esta temporada baja y cumplir así con su primer objetivo de acompañar a todos los viajeros del mundo, resguardándolos y haciendo de su viaje una experiencia única y grata.

 

Así lo informó Marcelo Pérez Castillo, Director para Chile de esta compañía líder mundial en asistencia integral al viajero,  añadiendo que los destinos más atractivos en este período serían EE.UU. y El Caribe, especialmente Miami y Colombia, además de las ya habituales “escapaditas” que hacen los chilenos a países vecinos.

Respecto al año pasado, el alto ejecutivo precisó que si bien el tráfico de pasajeros desde el aeropuerto de Santiago al extranjero creció en un 11%, la cantidad de chilenos que viajaron (unos 2.130.755) experimentó una caída de 7.4% respecto a 2015, donde se embarcaron 2.299.851. Aún con este escenario  ASSIST CARD creció un 29%, logrando una participación de mercado cercana al 60%.

El Director de ASSIST CARD Chile calificó este crecimiento de “alentador”, “ya que muestra que los chilenos paulatinamente se vuelven viajeros “profesionales”, entendiendo que un viaje es algo serio por todo el plan y expectativa que conlleva, ante lo cual es fundamental hacerlo protegido”.

Señaló que la temporada baja puede ser fuerte en materia de viajes debido a las buenas ofertas que están predominando en el mercado y a otras coyunturas, como es el caso de Semana Santa (14, 15 y 16 de abril próximo), donde se puede incrementar altamente el número de viajeros al ser el 19 de ese mes feriado por el

Censo 2017.

“Aprovechando ese hecho, uno puede pedir 8 días hábiles y estar con estos feriados y fines de semana 15 días afuera. Por ejemplo, se podría salir el 8 y volver el 22 o también entre el 7 y 23”, recomendó.

En esta fecha, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tradicionalmente Sudamérica acapara el 70% de la atención de los viajeros chilenos, especialmente Argentina,  Brasil y Perú, que son los destinos más cercanos. Del 30% restante, EE.UU. sigue a la cabeza.

 

“Es importante que los chilenos sigan en estas fechas internalizando la importancia de viajar protegidos, no sólo a Europa y Cuba, donde es obligatorio, sino también cuando lo hacemos más cerca, ya que el riesgo de que ocurra algo no tiene nada que ver con la distancia a la que se viaja. Por ejemplo, con

respecto a Argentina estamos hablando de que la protección cuesta 9 dólares por el fin de semana, que es menos que el peaje a Viña o menos de los que gastas en un buen café” afirmó Marcelo Pérez C.

Asistencias más demandadas: extravío de equipaje y global

De acuerdo a las estadísticas con las que ASSIST CARD cuenta, a la mitad de los viajeros (50%) les ocurre algún percance, siendo los más frecuentes problemas de salud, extravío de equipaje y/o documentos, como también la cancelación o atraso de vuelos; no obstante se calcula que un 70% de los chilenos siguieron viajando desprotegidos en 2016, fundamentalmente por desconocimiento o la falsa creencia de que la asistencia integral al viajero es cara.

Otro factor que se estima puede incrementar el número de viajeros en esta temporada baja es el formato low cost  que impera hoy en el mercado de las líneas aéreas chilenasUna de ellas consolidó hace pocos días este modelo que venía introduciendo hace un año y medio, al tiempo que la más tradicional anunció adoptarlo a partir de este  semestre para sus vuelos dentro de la región. A ello se suma el anuncio de la llegada a nuestro país de una línea aérea nueva, prometiendo un formato ultra low cost; y que otra aerolínea local que ya viaja a Perú, República Dominicana y Haití, sin tener necesariamente un modelo de negocios low cost, ofrece bajos precios e inicia itinerarios dentro de Chile.

“El modelo low cost tiene ventajas importantes para el mercado porque a lo que apunta es a trasladar una mayor cantidad de pasajeros” afirmó Marcelo Pérez C., estimando que también puede impulsar el hecho de que más chilenos viajen protegidos.

“Como hay más frecuencia de vuelos, la probabilidad de que una maleta se pierda es mayor; como también las flotas son más amplias hay más posibilidades de que un vuelo se atrase o se cancele. El tema de la cobertura médica adquiere una mayor importancia, porque viajan más familias, siendo los niños, jóvenes y adultos mayores los más propensos a sufrir a sufrir problemas de salud que van desde leves a graves. De hecho el 85% de los llamados que recibimos son por temas médicos”, agrega.

Durante el período vacacional, comprendido entre diciembre y febrero último, ASSIST CARD vendió en Chile alrededor de 84.000 tarjetas de protección, al tiempo que en lo que va corrido de 2017 brindó asistencia a 3.252 chilenos. El beneficio que más demanda tuvo es el seguro de equipaje, seguido por el upgrade del monto global y después, en tercer lugar, la asistencia de repatriación sanitaria.