Cerveza

LOS CHILENOS SON AMANTES DE LA CERVEZA: CONSUMO PROMEDIO ALCANZA LOS 68 LITROS POR PERSONA AL AÑO

  • Un paladar más refinado y más opciones internacionales son algunas de las razones que dan los expertos para explicar un alza de 15 litros en 5 años, respecto de la ingesta de cerveza.
  • Destacó el aumento del consumo de cerveza sin alcohol en un 127%, principalmente debido a la Ley de Tolerancia Cero.

 

Cuenta la leyenda que en 2007 un grupo de amigos se juntó en un bar de Santa Cruz, California, como solían hacerlo usualmente para disfrutar de unas cervezas. Amantes de esta bebida, decidieron crear el Día Internacional de la Cerveza, el que comenzó a festejarse el 5 de agosto de cada año. Este grupo de amigos quizás nunca imaginó la repercusión que tendría esto: la fiesta, que desde 2013 se realiza el primer viernes de agosto, llamó la atención de miles de fanáticos alrededor del mundo y ya se celebra en más de 200 ciudades de 50 países en 6 continentes alrededor del mundo. Y sigue en aumento año a año.

Se estima que la cerveza nació hace unos 12 mil años, cuando accidentalmente unos granos de cebada se fermentaron, dando paso a un líquido que algún osado se atrevió a beber descubriendo así el júbilo de un exquisito sabor. Desde ese momento, la cerveza se transformó en una de las bebidas fermentadas más populares del mundo.

Chile no escapa a esta tendencia. Según un estudio de Euromonitor International realizado en 2017, el consumo per cápita de los chilenos es de 68,6 litros, registrando un importante alza frente a los 53,4 que se tomaban en 2012. Esa diferencia de 15 litros sitúa a Chile en el primer lugar en la región en cuanto a la evolución de la ingesta de cerveza: los mexicanos aumentaron diez litros su consumo y los colombianos cuatro, mientras que en Brasil y Venezuela el índice se redujo, entre otros. Del mismo modo, el estudio reveló que el gasto total de los chilenos en cerveza aumentó en un 92% durante esos cinco años.

“Es evidente que la cerveza se ha posicionado como uno de los bebestibles favoritos de los chilenos. En la mayoría de las ocasiones que se hacen delivery de hamburguesas, completos o pizzas, éstos son acompañados con cervezas. Así también, en nuestro sistema de delivery con botillerías, una de las solicitudes más recurrentes, tiene que ver justamente con esta bebida”, afirma Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile.

Entre las razones que explican el aumento del consumo de esta bebida, está la llegada de cervezas importadas, que representan un 20% del total de litros consumidos en el país según datos de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (Acechi), y la ley de Tolerancia Cero, que disparó el consumo de cervezas sin alcohol en un 127% desde 2012 a 2017, según el estudio de Euromonitor International.

“En los últimos años el chileno se ha transformado en un bebedor más culto de cerveza. Le gusta probar nuevas marcas o variedades, descubrir opciones internacionales o artesanales. Además, el mercado cada vez tiene más alternativas, como es el caso de Botillería Beervena, donde ofrecen cientos de cervezas artesanales y de exportación”, agrega el vocero de PedidosYa. En ese sentido, las tendencias del consumo han variado en el último tiempo. Si bien la cerveza lager nacional se mantiene como la más consumida por los chilenos, con un 69% del total, la importada está subiendo fuertemente y ya alcanza un 28%. Más atrás se ubican la Stout, Negra y la sin alcohol.

Como una forma de sumarse a las celebraciones de un nuevo Día de la Cerveza, PedidosYa lanzará distintas promociones con descuentos de un 30% en promedio en las botillerías y almacenes con los que tiene convenio entre Santiago, Las Condes, La Florida, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Concepción y Viña del Mar, entre otros.