Actualidad Turística Hoteles

HOTEL CUMBRES PUERTO VARAS RECIBE SELLO S DE TURISMO SUSTENTABLE EN CATEGORÍA MÁXIMA

  • De los 44 servicios turísticos que este año recibieron el sello S por parte de Sernatur, Hotel Cumbres Puerto Varas fue el único servicio turístico premiado con la categoría 3, que refleja la excelencia en sustentabilidad en los ámbitos económico, sociocultural y medioambiental.

Hotel Cumbres Puerto Varas recibió la re-certificación de su sello S de Turismo Sustentable, esta vez, con la categoría 3, que corresponde a la máxima categoría que entrega cada año el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

Esta distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

“En Cumbres Puerto Varas estamos verdaderamente comprometidos con la sustentabilidad y hemos trabajado a conciencia durante todo el año para generar iniciativas y programas orientados a promover el comercio justo, el ahorro energético, la compensación de nuestra huella de carbono a través de la reforestación de la Patagonia y otras iniciativas que buscan también convertir a Puerto Varas en un destino sustentable”, señaló Matías Alamo, Gerente de Hotel Cumbres Puerto Varas.

En total, la Mesa Nacional de Sustentabilidad de Sernatur entregó 44 Sellos de Sustentabilidad en el país a operadores, agencias y alojamientos turísticos, lo que muestra un compromiso importante de la industria turística en esta materia.

Sustentabilidad en Cumbres Puerto Varas: Compromiso y estilo de vida

En Cumbres Puerto Varas se ha buscado implantar el valor de la sustentabilidad en cada faceta de las operaciones del hotel. Este estilo sustentable se ha transformado en parte de la “forma de ser” de la empresa y de todos quienes la componen, que se traduce en mayor calidad del empleo y en orgullo de pertenencia por parte del equipo, aportando además al clima laboral.

Entre las principales iniciativas sustentables implementadas en el hotel en los distintos ámbitos destacan:

Ámbito medioambiental:

  • Energía: Reducción del consumo de electricidad (uso de tecnología led para iluminación, programa de prendido y apagado de luces) y eficiencia en climatización (aislación).
  • Consumo de agua: Reductor de caudal del agua en duchas que permite un consumo de sólo 9 litros de agua/minuto, e inodoros de bajo flujo y descarga dual; programa de lavado de ropa, permitiendo que los huéspedes elijan reutilizar toallas y sábanas más de un día; uso de productos químicos de bajo impacto ambiental (Ecolab y Johnson Diversey).
  • Neutralización huella de carbono con Patagonia Sur a través de la reforestación de la Patagonia.
  • Manejo de Residuos: reciclaje de papeles, cartones, tetrapak, latas y plásticos.
  • Reciclaje de zapatillas de levantarse para donación en hogares de ancianos.
  • Reemplazo de bombillas y revolvedores de plástico por unos de acero inoxidable reutilizables. Además, se eliminaron las servilletas de papel y fueron reemplazadas por género.
  • Grupo Ecológico Cumbres: agrupación voluntaria de colaboradores que participa en iniciativas de sustentabilidad (por ejemplo, limpieza de plazas, feria de las pulgas).

 

Ámbito económico

  • Más del 50% de los colaboradores son de origen local.
  • Incorporación de producto local en la cocina: Cecinas Moedinger y Juanita Minte, entre otros.
  • Capacitación anual en sustentabilidad para más del 50% de los empleados.
  • El hotel pertenece a Smartrip, fundación que potencia el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades locales.

 

Ámbito cultural

  • Arquitectura y decoración del hotel: fue diseñado por el arquitecto local Luis Quiroz, tomando como concepto central conjugar la tradición de la arquitectura de los colonos con materiales y recursos de la región, con la madera y piedra volcánica como protagonistas. Los cuadros de áreas públicas del hotel son de artista local Berta Íñiguez. Se incorpora a artesanos locales a través de la tienda de regalos.
  • En cada habitación se deja una copia del “código de conducta del turista responsable” en español/inglés.
  • Desde diciembre de 2012 se colabora activamente con ONG Canales (orientada a la educación técnica) y sus alumnos realizan sus prácticas profesionales en el hotel, visitan sus dependencias, se realizan charlas motivacionales en liceos y se apoya su financiamiento.
  • Restauración de la Plaza de los Niños (a un costado del hotel): limpieza y restauración de juegos.