Actualidad Turística

EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE VALPARAÍSO MEJORAN CALIDAD DE SUS SERVICIOS GRACIAS A CAPACITACIONES GRATUITAS DE SERNATUR

A través del programa SIGO una veintena de empresas de la Ciudad Puerto realizaron cambios en su cultura organizacional, la experiencia que le brindan al turista y la satisfacción del mismo, como también el desempeño en sus negocios. 

Luego de tres meses de participar en capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas, Más de 20 empresarios turísticos de la comuna de Valparaíso culminaron con éxito las acciones enmarcadas en el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa del Gobierno desarrollada a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Se trata de empresas de alojamiento turístico, tour operadores y restaurantes  que cursaron módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”. De esta forma, perfeccionaron el clima organizacional dentro de sus negocios, la gestión de la información y análisis financiero, y estrategias de marketing; además de una mejor captación y fidelización de los clientes, mejoras en la calidad de los servicios y facilitar su participación en redes asociativas de turismo local.

 

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que quedó demostrado el interés y la grata participación de los empresarios, agregando que “nos dimos cuenta que había un grupo que se estaba articulando en torno a este trabajo de capacitación; nos interesa muchísimo que estas herramientas para mejorar la calidad de la gestión sirvan también con el objetivo de la internacionalización del destino Valparaíso, puesto que estamos recibiendo a muchos turistas extranjeros, y la sinergia de distintos empresarios turísticos ayuda a que nuestros visitantes tengan una buena experiencia”.

Mejoras en calidad de los servicios

Los empresarios que cursaron exitosamente el programa, se mostraron satisfechos con los resultados, y señalaron que de inmediato se notaron los cambios en sus negocios.

Arnaldo Peralta, de ‘Turismo Valparaíso del Mar’, señaló que “el programa SIGO es una muy buena iniciativa, la verdad es que al comienzo no tenía muchas expectativas, pero con el desarrollo del curso, los contenidos, y como se lleva a cabo es muy interesante, aporta de gran manera a las Pymes como nosotros, y es muy gratificante haber participado en esta capacitación”.

En tanto, Darío Chaparro, del Hostal ‘Blanca Rosa’, añadió: “Quedé muy satisfecho del programa, y dentro de sus contribuciones fue, entre otros, contar con un manual de autoevaluación, y estandarizar muchos de los procesos que se aplican en los hostales, ayudándonos muchísimo a aumentar la eficiencia de nuestras operaciones”.

Finalmente, Carlos Lineros, del restaurant ‘Taberna de Óscar’, afirmó que “me pareció muy completo el programa SIGO, me sirvió mucho para detectar los problemas que teníamos e implementar las mejoras, es un programa muy integral y que además nos permitió generar redes con otros empresarios turísticos de la comuna”.

El programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO” se implementó el año pasado en el destino Olmué – La Campana, y actualmente se desarrolla en el Litoral de Los Poetas, provincia de San Antonio.