Actualidad Turística Gastronomia

EL “CHORITOPAN” PROMETE CONQUISTAR A LOS PARRILLEROS CHILENOS

  • El picoteo antes de la carne no podrá ser más sano con esta genial alternativa al choripán. Se trata del clásico tentempié del asado, pero hecho en base de choritos, ese molusco que abunda en las costas chilenas y que cada día es más común verlo en nuestras mesas.

 

¿Hagamos un asado? Es la pregunta más común que se hacen los grupos de amigos en Chile. No importa el lugar ni el momento, lo cierto es que nos gusta reunirnos en torno a la parrilla y disfrutar de sus bondades.

En el último tiempo, la variedad de alimentos que consumimos en esta instancia ha variado. Si antes la carne era la única protagonista, hoy las verduras, los quesos y los embutidos también forman parte del menú. Pero, como la innovación no tiene límites, una nueva receta ha nacido para cautivar a los parrilleros.

Se trata del “choritopan”, una receta en base a choritos que puede convertirse en el reemplazo perfecto del embutido que da vida al clásico “choripán”, y que es una opción rica, novedosa y saludable para picotear sin culpa durante los asados.

“Esta preparación nace como parte de nuestra campaña ´Come Pescado y Suma un Kilo de Salud al Año’, con la que buscamos aumentar el consumo de productos del mar en los chilenos, mostrándoles las infinitas formas que hay de prepararlos”, comenta el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), Osciel Velásquez.

La iniciativa a la que se refiere el líder gremial marcó un nuevo hito el sábado 21 de abril, cuando se realizó la segunda feria “Yo Como Pesca’o” en el Parque Araucano, donde se mostraron algunas de las recetas que se han diseñado en conjunto con reconocidos chefs para incrementar el consumo de productos del mar. Precisamente, una de esas preparaciones fue el “choritopan”, que causó furor entre los asistentes a la jornada.

“El chorito o mejillón chileno es un producto marino de bajo aporte energético, pero muy nutritivo. En 100 gramos, entrega 95 calorías. Tiene un alto aporte de grasas insaturadas, al contener más de 300 miligramos de Omega 3 (EPA+DHA), contrastando con su aporte de grasas saturadas. También, es una buena fuente de vitamina B12, fósforo, yodo, potasio y zinc”, afirma Rocío Muñoz del Colegio de Nutricionistas de Chile, sobre los beneficios de este económico producto.

Si eres de esas personas que le gusta innovar, te dejamos esta receta para que puedas prepararla en tu próximo asado y dejes a tus comensales sorprendidos:

 

Ingredientes

 

  • 500 gramos de choritos.
  • 1 cebolla.
  • 1 cilantro.
  • 1 diente de ajo.
  • Jugo de 2 limones.
  • Hojas de lechuga para decorar.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.

 

Preparación

 

  1. Si los choritos son cocidos y congelados, descongelar y reservar. Si son frescos, cocinarlos tapados en una olla con un poco de agua; cuando hiervan y se abran, apagar, escurrirlos, sacarlos de sus conchas y limpiarlos. Enfriar y reservar.
  2. En un recipiente, mezclar el cilantro lavado y picado finamente, la cebolla picada en cubos pequeños, el ajo molido y el jugo de los limones. Salpimentar a gusto.
  3. Añadir los choritos, revolver suavemente hasta integrar. Rectificar la sazón.
  4. Dejar reposar por 15 minutos antes de servir en una marraqueta.