Actualidad Turística Gastronomia

DÍA DE LA COCINA CHILENA: DEL DICHO A LA MESA

Cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, conmemoración donde nuestros sabores típicos, del norte y del sur, se unen y suman protagonismo por sus cualidades culinarias únicas, sabrosas y con historia.

Estos platos o productos tradicionales de la gastronomía chilena, no son solo parte de nuestros menús, sino también de nuestro vocabulario, integrándolos en frases famosas que forman parte importante de nuestra cultura nacional.

La nutricionista y coordinadora del programa Vida Saludable de Aramark, Evelyn Figueroa, junto a su compañero y chef Guillermo Hurtado, se inspiraron en algunos de estos dichos populares para idear preparaciones novedosas y saludables para celebrar este día.

“Te hacen falta unas cazuelas”

Se usa para referirse a personas que están muy delgadas, tienen aspecto débil o les falta fuerza. A este plato se le atribuyen propiedades casi mágicas para dar fuerza, energía y bienestar a quien lo come.

Un clásico de todos los tiempos

Este plato además de ser uno de los más sabrosos de nuestra mesa, es conocido también por su alto aporte proteico y de carbohidratos. Para disfrutar de una rica cazuela sin culpa, la nutricionista recomienda en el caso de que esta sea de vacuno, usar carnes magras como posta negra o rosada, y en carnes blancas como pollo o pavo, sin piel. Se recomienda que el tamaño de la papa no exceda al porte de un huevo, agregar una sola porción de choclo y evitar el uso de cereales como arroz y sémola.

“Hablando cabezas de pescado”

Decir cosas sin sentido, ridículas o sin importancia. Esta frase nace debido a que la cabeza del pescado es la parte que casi nunca se come o se usa debido a su poca carne y aspecto desagradable, que la mayoría de las veces termina en la basura.

Un renovado cancato sureño

¿Cómo disminuir calorías en este plato sureño sin perder su sabor ni tradición? ¡Es posible! Evelyn Figueroa entrega novedosas ideas para reemplazar algunos ingredientes por otros más saludables. “Se puede reemplazar el queso amarillo por queso de cabra que es bajo en calorías, grasas y colesterol, aportando vitaminas y una buena fuente de proteínas”.

Además, recomienda utilizar cebolla, tomate y especies como romero o eneldo, para eliminar el chorizo o la longaniza y de esta forma, obtener una preparación más liviana y con menos grasa saturada. Para darle un toque gourmet se puede llevar estos ingredientes a la juguera y hacer una pasta.

Los pescados que contienen mayor aporte de omega 3 son los azules, por ejemplo, salmón, caballa, atún, sardina, congrio, trucha entre otros.

Y para darle un toque a esta preparación, se puede reemplazar el tomate y las especies por una pasta gourmet.

Ingredientes:

  • ½ taza de tomates deshidratados
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua
  • ½ cucharadita de azúcar
  • Sal a gusto

 

Preparación:

– En una juguera o mini-pimer mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta. Luego esparcir sobre el pescado.

Para bajar las calorías del acompañamiento y mantener el sabor, probar el puré sin lácteos y apto para veganos.

Ingredientes:

  • 3 ½ tazas de caldo de pollo o de verduras
  • 5 papas grandes cortadas
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación:

– En un olla calentar las papas y el caldo hasta que hierva.

– Bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 10 minutos. Colar las papas y reservar el caldo.

– Moler las papas con una 1 ¼ taza del caldo y pimienta. Se puede agregar caldo a gusto, hasta alcanzar la consistencia deseada.

“Contigo pan y cebolla”

Quiere decir contigo en las buenas y en las malas, en la pobreza y en la riqueza, en lo dulce y en lo agrio. Se utiliza como expresión del enamoramiento que no necesita de riqueza ni de comodidades para mantenerse.

Pebre de cochayuyo

¿Cuántos asados, sopaipillas, pan amasado u otros han sido acompañados de un rico pebre? Atrévete con una nueva y original preparación, y además de aumentar cualidades saludables, renuévate con esta receta sana y sabrosa, que contiene cochayuyo, alga con alto contenido en fibra y minerales como yodo, calcio, hierro y potasio.

Ingredientes para el pebre:

– 1 tomate

– 1 cebolla mediana o cebollín

– 2 limones

– 1 ají verde

– Cilantro o perejil a gusto

– 30 g cochayuyo deshidratado

– 50 ml vinagre

– Sal de mar, pimienta a gusto

 

Preparación:

– Picar el tomate, la cebolla o cebollín, el cilantro o perejil y el ají en cuadraditos.

– Agregar el cochayuyo deshidratado, picado en trozos pequeños.

– Mezclar todo y aliñar a gusto.