Actualidad Turística

CONGRESO DE TURISMO DIGITAL: HOTELEROS DE CHILE EN EL PARADISÍACO HUILO HUILO

Por Jorge Ricci Avalos

Apoyo fotográfico de Ronny Belmar

Equipo turismoysabores

  • El evento fue todo un suceso en La Región de Los Ríos. 150 hoteleros y alrededor de 25 empresarios locales. Se estima que la participación fue cerca de un 20 % más de asistentes que el 2018. Cifras que muestran el éxito del está undécima versión.

Turismo digital fue la temática a abordar en el XI Congreso de Hoteleros de Chile, que se desarrollo durante 4 días en la reserva biológica Huilo Huilo, ubicada en la región de Los Ríos.

También se tocaron aspectos clave como sustentabilidad, legislación laboral y transformación digital de los proseos, en pos del crecimiento de la oferta turística formal.

Chile es un país conectado, donde según cifras que entrega la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), ocho de cada diez accesos a Internet en el país se están realizando a través de dispositivos móviles, representando un 85% del total de conexiones. Y de ese porcentaje de conectividad móvil el 80,4% lo hace usando tecnología de cuarta generación (4G), con un 93,4% de los accesos específicamente desde un smartphone.

Otras estadísticas muestran que el país es líder en Latinoamérica en el uso de estos dispositivos con 125%, además la utilización de Internet desde el celular con un promedio de 37 horas a la semana. Se puede decir con exactitud que ya hay más líneas móviles que habitantes en la nación.

Por lo tanto los diferentes expertos expusieron que es ahí donde  se tiene que generar una conversación centrada en el usuario, con contenido dirigido y diferenciado que le permita decidir su próximo destino.

El turismo es uno de pilares económicos del país donde la palabra ecosistema vive una fuerte relevancia, a la vez que una positiva doble interpretación: por un lado, se encuentra la realización de la actividad en entornos paradisíacos pero con responsabilidad con el medio ambiente y por otro está el ecosistema digital que es una realidad presente y que impera en cada uno de los procesos que tienen que ver con el negocio.

Lo digital está presente en cada sector productivo y comercial, no siendo el turismo una excepción. Se puede hacer una reserva mediante previa investigación de review de huéspedes que ya han estado en un determinado o varios hoteles de preferencia del cliente. Se puede realizar un  check in mediante reconocimiento facial o brindar información visual, a través de video acerca de las instalaciones.

“La realidad es tan evidente, sobre la base de hacer turismo de la mano de la tecnología y nuestra industria no puede estar ajena a eso. La cantidad de tecnologías aplicadas en los distintos puntos de procesos de nuestro negocio es increíble Hoy en día prácticamente no hay nada del proceso del negocio hotelero que esté afuera de alguna de alguna aplicación tecnológica”, comenta Andrés Fuenzalida, presidente de hoteleros de Chile.

Porque por estos días son cada vez más importantes las métricas como like, cantidad de visitas, comentarios, posteos, segmentación de audiencia y sobre todo el porcentaje de conversión es que no solo los principales actores de la industria, sino que las pyme se lo han tomado en serio.

Sin embargo, también se trataron aspectos vitales para el desarrollo de la industria como sustentabilidad y transformación digital no solo a nivel local sino que país., área donde se ha estado trabajando de forma ardua, sobre todo a nivel de Gobierno diigtal como mostró en su exposición la Subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett “Hemos llevado a cabo una campaña llamada Y tu ¿cuánto conoces Chile?, además la cuenta de Youtube Chile Travel ha ganado un botón de plata, donde fuimos el tercer país después de Corea y Dubái con más visitas, se están manejando las comunidades, se hace una generación de contenido y dentro de unos días lanzaremos una app de Chile donde se expondrá información útil acerca para los viajeros, con contenido relevante”.

 

El Congreso se realiza cada año afuera de Santiago, contando como objetivo el entregar un know how a empresarios locales. En esta undécima versión del encuentro hotelero se dieron cita alrededor de 25 empresarios de la zona que pudieron tener acceso a este conocimiento de cómo operar con la ayuda de estas tecnologías.

“Como municipalidad tenemos muchas páginas web y estamos en un proceso constante de capacitación e inducción a nuestros emprendedores. Y justamente hemos invitado a unos 22 empresarios de nuestra zona a este congreso, donde el nivel de conocimiento mostrado por los expositores nos permitirá estar más avanzados con respecto a otras comunas de Chile y asi poder estar en la línea que tiene que darse”, explica Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli.

Sin embargo, a la hora del balance, el timonel de Hoteleros de Chile Andrés Fuenzalida se mostró enfático en manifestar su satisfacción por la más que positiva recepción de la transferencia de conocimiento entregada y su feedback por parte del empresario del rubro.

En Hoteleros de Chile están sumamente orgullos del balance que arrojo esta nueva edición del Congreso ya sea en términos de organización y asistencia al evento. “Fue un Congreso exitoso con unos 330 acreditados, 150 hoteleros y alrededor 25 empresarios locales. Todo esto fue cerca de un 20 % más de asistentes del último año, duplicándose también la participación de empresarios hoteleros, lo cual es relevante puesto que significa que hay un interés por las temáticas que les ofrecemos”.

A lo que agrega que “por otro lado en hoteleros estamos muy contentos ya que los empresarios del rubro encontraron un Congreso muy profesional, donde la organización fue perfecta y las temáticas fueron contingentes”.

Lo que hacen los dueños de casa

En la reserva biológica Huilo Huilo están en línea con la realidad que impera en la industria.

En el hotel están plenamente consientes de que turismo digital es toda la construcción del ecosistema que se genera en línea. Hoy todo el mundo está conectado y se puede tener la información que se busca en la propia mano gracias a los dispositivos móviles.

“En la reserva biológica se está trabajando no solo para ser un destino digital, sino que poder ofrecer a los usuarios todos los beneficios de este mundo y que puedan organizar toda la gestión de su viaje a través de la página web. Para Huilo Huilo la experiencia de usuario digital es vital y se le permite reservar su alojamiento, entregándole toda la información de las actividades, encontrando detalles específicos de todas estas”, cuenta María Flaño, Jefe de Marketing y Comunicaciones de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

A lo que agrega que “la nueva página web  es un pilar del ecosistema digital que se está construyendo y uno de los objetivos es poder identificar los perfiles de nuestros visitantes a través de toda la data que podamos recopilar para analizar y estudiar los patrones de comportamiento, así podremos optimizar nuestra segmentación y por ende llegar de mejor forma a cada usuario”.

En Redes Sociales

Juegan un papel clave en este ecosistema digital, ya que por medio de estas pueden interactuar tanto oferentes como quienes demandan una estadía a la vez que herramientas asociadas como la Geolocalización, también asoman como vitales.

Por otra parte, la geolocalización es parte crucial de este trabajo de acercamiento al cliente final, ya que en el caso particular de ser una Reserva bastante amplia (100.000 hectáreas de bosque nativo), se debe si o si tener georefenciado todos los puntos de interés, puesto que se cuenta con alojamientos y/o actividades en el bosque, en el lago y la montaña, lo que permite a los visitantes a través de su móvil llegar a cualquiera de estos puntos sin mayor problema; haciendo una experiencia de viaje más organizada y placentera, permitiendo calcular rutas y tiempo, este último de gran valor e importancia para los viajeros.

 

Las capturas de pantalla muestran la importancia de la Geolocalización en esta era del turismo digital.

 

Vista de GPS aéreo de Drone de la reserva biológica Huilo Huilo.

 

 

 

 

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