Destinos

BARRIO DEL MAR ORGANIZA ACTIVIDADES PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DE LOS OCEÁNOS

  • Charla educativa, stand informativo y una jornada de limpieza de las dunas del borde costero de la Serena y Coquimbo, son las iniciativas que este grupo de empresarios organizaron para generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado y la preservación de los océanos.

Hoy, se conmemora el Día Mundial de los Océanos, y la ONU ha elegido como lema para este 2021 la frase “El océano: vida y medio de subsistencia”. Esta frase se sustenta en que el océano cubre más del 70% del planeta, y es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra; produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, y es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

En este sentido, y conscientes de su importancia, es que los empresarios agrupados en el proyecto asociativo Barrio del Mar han organizado una serie de acciones durante la semana, para llamar a la comunidad a aprender, actuar y generar conciencia respecto a su cuidado e importancia para el desarrollo la vida en nuestro planeta.

Estas acciones son organizadas en forma conjunta con organismos y ONG como Conciencia ecológica Olas Limpias, Surgencia, Centro Neotrooical de Humedales, Adelaida, REDAVES, RUKALAFKEN, TONGOY, Centinela Ambiental, ECOTERRA, y el emprendimiento familiar de soportes y gráficas Oaklandtaller.

Devuelve al mar la salud que te entrega

Este martes 8 a partir de las 18:00 horas en la terraza de Club Oxígeno está programado un inédito  Café Científico frente al mar, donde los asistentes podrán participar en la Charla “Ley de plásticos de 1 sólo uso y  cuidado de nuestros océanos”, María de los Ángeles Gallardo, Doctora en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte. La doctora María de los Ángeles además es asesora científica y colaboradora en actividades educativas del programa Científicos de la Basura, y Coordinadora del Punto Limpio Crea Herradura Verde, de Coquimbo.

Las actividades durante el martes también consideran la instalación de un stand informativo que funcionará desde las 10 a las 12 horas, y desde las 16 a las 18, en el sector de Cuatro Esquinas con Avenida del Mar, espacio donde se entregará información sobre Ley de Plásticos de un solo uso, cómo cuidar los océanos y la unión de distintas ONG para el cuidado del borde costero.

Finalmente, para los amantes del deporte y la naturaleza, Barrio del Mar ha convocado a vivir la experiencia del plogging, que es una combinación de trotar con recoger basura. Esta inicaitiva comenzó en Suecia como actividad organizada alrededor del año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. La cita es este sábado 12 de junio en la franja horaria deportiva, y permitirá la limpieza de sectores dunares del borde costero de La Serena y Coquimbo. La acción voluntaria será complementada con el apoyo de los Municipios para la recolección de los residuos, instalación de los recolectores, y máquinas para limpieza de playas.