Noticia

Elizabeth Kassis: empeñada en fortalecer acciones para evitar abigeato

Fiestas patrias es la temporada donde aumenta el robo y faenamiento ilegal de ganado. Por ello la Comisión Abigeato de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en conjunto con Carabineros, hilena, se reunieron representantes de Carabineros, PDI, Seremi de Salud y otras autoridades realizaron una reunión de trabajo en el Marco de la XXV Semana de la Chilenidad. Y  lanzaron la campaña ‘No al abigeato’.

Durante la reunión —encabezada por Elizabeth Kassis, presidenta de la Comisión de abigeato—  las entidades se comprometieron a trabajar en colaboración para generar acciones que combatan este delito. Todos coincidieron en la baja del registro en el delito y al mismo tiempo en la falta de estadísticas comprobables.

De hecho, el coronel Ariel Oñate de Carabineros señaló que han recibido menos denuncias este año en relación a 2018. “El año pasado registramos 3.377 denuncias a nivel nacional, donde la Región de la Araucania es la con mayor registro, y en lo que va del año llevamos 1.431 casos. Pero no hay certeza de si estos números se deben a que el delito ha disminuido o simplemente a que hay menos denuncias”.

Por su parte, Elizabeth Kassis, directora de la Federación de Criadores de Chile, está empeñada en fortalecer las acciones para visibilizar este problema que aqueja a criadores grandes y pequeños de todo el país.

“Estamos levantando una base de datos que nos permita tener un catastro de los robos para pedir mayor preocupación de la autoridad. Hoy sólo tenemos cifras de los denunciados que son números mínimos y no los hurtos reales”, agrega.

En la ocasión representantes de Alto coincidieron en la necesidad de visibilizar este delito a través de la denuncia. “Las campañas que se realizan  se orientan a generar denuncias y luego traer la presentación de querellas para poder judicializarlo y darle mayor impulso desde la fiscalía

Las unidades realizan análisis delictuales desde las denuncias y se disponibilidad recurso para abordar un problema en particular. El fin es trabajar con las fiscalías de foco investigativo regionales”, explica Eduardo Hernández, gerente legal de Alto.

Según el Ministerio Público se han ingresado en promedio 4.435 delitos de abigeato al año, de los cuales 90,6% corresponden a imputado desconocido y 9,4% a imputados conocidos. Las regiones que concentran la mayor frecuencia de ocurrencia de delitos de abigeato son La Araucanía, con 23,6% de los casos a nivel nacional; Los Ríos, con 13%; y Los Lagos y Bío Bío, con 12% cada una.

¿Qué es abigeato?

Es el robo de caballos, animales de carga, ganado mayor, menor o porcino. Asimismo, se establece el delito de receptación de especies provenientes del abigeato, como apropiación de plumas, pelos, crines, cerdas o cualquier elemento del pelaje de animales ajenos. Las penas corresponden a los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, robo con fuerza en las cosas y hurto, respectivamente.

 

Sobre el autor

Francisca Martínez

Agregar Comentarios

click aca y deja tu comentario

Mi primera revista

Síguenos